Menopausia

La menopausia es una etapa en la vida de las mujeres, es el final de la vida reproductiva. Algunas hormonas, estrógenos que hasta entonces han regido muchas de las funciones de nuestro organismo experimentan un brusco descenso y este desequilibrio produce tantos cambios físicos como anímicos.

Debemos cuidarnos más, vigilar nuestra dieta, hacer ejercicio, hidratar la piel, lubricar la vagina, tomar complementos y vitaminas…Existen infinidad de productos que nos ayudan a paliar los efectos de forma natural. La maca es un eficaz regulador hormonal que ayuda a combatir la fatiga, el desánimo y la pérdida de líbido. Para los sofocos debemos tomar semillas de lino, perlas de aceite de onagra, infusión de salvia de lúpulo o de cimífuga….

Síntomas de la menopausia:

  • Sofocos, es una explosión brusca de calor que aparece en la cara, el cuello o el toráx seguida de sudor intenso y aceleración de la frecuencia cardíaca, todo puede durar entre 30 segundos y 5 minutos, más frecuente a las noches, lo más habitual es que desaparezcan de forma gradual. Se debe todo lo que aumenta la temperatura corporal: Alcohol, café, comidas fuertes o con especias. Se debe vestir ropa ligera, holgada y de algodón y beber agua con frecuencia, permanecer en sitios ventilados y frescos.
  • Dolor de huesos, hace que los cartílagos se desgasten con mayor rapidez. Se debe mantener un peso saludable, practicar ejercicio para fortalecer los músculos y aumentar la agilidad y equilibrio.
  • Molestias vaginales, se da una menor lubricación, una mayor tendencia a la sequedad y a la irritación que ocasiona molestias durante las relaciones sexuales.  Se debe dar aceite de coco virgen o una crema vaginal de farmacia y un producto lubricante. Si las molestias son muy acusadas se pueden dar cremas con estradiol. Y es importante hacer todos los días ejercicios pélvicos, que se realizan contrayendo la vagina para retener la orina durante 10  segundos varias veces en el momento de orinar.
  • Irritabilidad y depresión, las hormonas tienen una relación muy directa con el estado de ánimo y cuando descienden los estrógenos es normal que se sienta una mayor tendencia a la inestabilidad emocional que pude acabar en depresión y ansiedad. Se debe estar muy distraída con actividades que agraden, reactivar la vida en pareja…
  • Problemas para conciliar el sueño, dormir con ropa ligera sin tejidos acrílicos, cenar ligero, acostarse y levantarse siempre a la misma hora, darse un baño templado antes de acostarse……..

Se debe consumir:

  • Fitoestrogenos (regaliz y alfalfa) que ayuda a moderar los estrógenos antes de la menopausia.
  • Plátanos, ricos en vitamina B6 que ayudan a paliar el cansancio y regulan el sistema nervioso y previenen el exceso de apetito.
  • Guisantes, ricos en isoflavonas que ayudan a paliar los sofocos y la irritabilidad.
  • Brócoli, fortalece los huesos y controla la tensión arterial  y es muy saciante.
  • Almendras, ricas en calcio y magnesio ayudan a prevenir la pérdida de masa ósea y facilitan la eliminación de toxinas.
  • Pipas de girasol, detienen la pérdida de masa muscular y la descalcificación ósea, previenen los problemas cardiovasculares, mejoran el ánimo y alivian los sofocos.
  • Tomar todos los días 2 cucharadas de semillas de lino (omega3) que muele en molinillo de café justo cuando lo va a tomar, de desayuno con leche vegetal o con. yogur.
  • Tomar perlas de aceite de Krill  ó de astaxantina.
  • Tomar todos los días también alguna pastilla perla de aceite de onagra y si quieres de aceite de borraja también y maca.
  • Hacer ejercicio y tomar media hora de sol (vitamina D) todos los días sin quemarse.
  • Tomar semillas de alholva.

Tomar infusión de 1 cucharada de salvia. Comer muchos frutos secos, y alimentos integrales (vitamina E). Comer todos los días con una taza de infusión de zarzaparrilla como bebida en vez de agua. Se puede pedir estradiol al medico.

Durante 9 días seguidos puedes tomar una bebida que se toma fuera de las comidas y que se prepara: se pone al fuego 2 litros de agua con 1 limón cortado en 4 trozos, 2 ramitas de apio y un puñado de perejil, cuando se reduce el líquido a la mitad se retira del fuego, se cuela y se toma a lo largo del día.

 

2 comentarios en “Menopausia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s