Tos

La tos nos aparece porque tenemos: alergías, resfriado, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por problemas gastrointestinales, por asma, por neumonía, por tomar alguna medicación o por tener tosferina. El médico debe diagnosticar cuál es la causa de su tos. La tos es un síntoma, no una enfermedad en sí, que a menudo es factor indicativo de un padecimiento. La razón por la que tose es para ayudar a su cuerpo a deshacerse de un material extraño o mucosidad de nuestros pulmones y vías respiratorias superiores. Es uno de los mecanismos protectores del cuerpo, diseñado para permitir que pueda respirar fácilmente.

Razones de la Tos:

  • Goteo Postnasal, un resfriado o alergia puede causar que gotee mucosidad por la garganta, lo que podría producir una tos húmeda o seca que suele empeorar durante la noche, y también podría presentarse una sensación de cosquillas o comezón en la parte posterior de la garganta. Si fuese por alergia sentimos también picazón en los ojos y estornudos.
  • Si tenemos goteo postnasal junto con una congestión y sentimos presión en la cara y si los síntomas del resfriado duran más de 10 días con una mucosidad espesa y con una tonalidad verde o amarilla, podemos tener una infección en los senos nasales y deberemos irrigarlos con una solución salina con 1 cucharadita de sal del Himalaya por medio litro de agua. O hacer vahos de cocer hojas de eucalipto o laurel. Así adelgaza la mucosidad, lo que disminuye la inflamación de los conductos nasales y elimina los desechos, bacterias, alérgenos y sustancias inflamatorias de la nariz, disminuye la inflamación que hace que sea difícil respirar.
  • Asma, se siente una tos seca junto con un sonido de estertor o sibilante. Las vías respiratorias se inflaman, lo que produce una respiración sibilante, tos y dificultad para respirar. Por lo general, la tos provocada por el asma empeora durante la noche o al hacer ejercicio. Podría estar acompañada de opresión en el pecho, dificultad para respirar y fatiga. Cuando la respiración es normal, hay una mejor oxigenación en los tejidos y órganos y además hay que cuidar  salud intestinal y los niveles de vitamina D.
  • Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico, los alimentos pasan a través de su esófago hacia el estómago, lo que evita que el alimento o el ácido se devuelvan. El ácido estomacal fluya (reflujo) de regreso hacia el esófago puede causar una tos seca y espasmódica. Es probable que latos relacionada  empeore cuando estamos acostados o comiendo. Causada por cantidades excesivas de ácido estomacal, por lo que es usual que se prescriban o recomienden medicamentos que bloquean el ácido, este padecimiento es un síntoma más comúnmente relacionado con la hernia de hiato y/o por Helicobacter pylori. Lla respuesta a la acidez estomacal y la indigestión ácida es restaurar su función y balance gástrico natural. Consumir alimentos procesados, harinas y azúcar, cafeína, alcohol y tabaco agravan y alteran el balance bacteriano estomacal e intestinal. Debemos consumir gran cantidad de vegetales y agua, recibir suficiente cantidad de bacterias beneficiosas a través de sus alimentos. Eso ayudará a balancear el microbima intestinal, lo que podría ayudar a eliminar a la bacteria H. pylori, naturalmente, sin recurrir a los antibióticos. Lo ideal es obtener los probióticos de alimentos fermentados. Si no consumimos alimentos fermentados, lo más probable es que tengamos que complementar con un probiótico de forma regular. Si tenemos unos niveles excesivamente bajos de ácidos estomacales, debemos tomar un suplemento de clorhidrato de betaína.
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, cuando se tose crónicamente y expectora una gran cantidad de mucosidad (especialmente durante la mañana). Generalmente, la tos será peor por la mañana, y disminuirá su severidad a lo largo del día. Se puede experimentar dificultad para respirar (particularmente debido a una actividad física), respiración sibilante, fatiga y opresión en el pecho. Fumar es una causa importante tanto para el enfisema como la bronquitis crónica.
  • Tos Relacionada con la Medicación,  medicamentos para tratar la presión arterial alta, podrían causar una tos seca en aproximadamente el 20 % de los pacientes.
  • Neumonía, que comienza como una tos seca, pero evoluciona en una tos húmeda con mucosidad con una coloración amarilla, verde o rojo. La tos podría ir acompañada de fiebre, escalofríos, dificultad para respirar, o dolor al toser o al respirar profundamente. Cada vez que tosemos un exceso de mucosidad y flema, hay que escupirlo en vez de tragarlo. Hay que beber muchos líquidos y descansara, podría requerir hospitalización para recibir líquidos, tratamientos respiratorios y oxigenoterapia. La neumonía podría ser causada por un virus o una bacteria. Aunque, en algunas ocasiones se administran antibióticos, no serán eficaces para atender una neumonía viral.
  • Tos ferina provoca una tos severa que termina con un sonido ahogado como si aspirara. Se debe evitar los alimentos que forman mucosidades: leche, harina, huevos y azúcar. Se den consumir vegetales, sopas de ajo e infusiones (drosera, albahaca, tomillo, jengibre…). Beber abundante agua.
  • La rapidez con la que se resuelva un resfriado tiene mucho que ver con sus hábitos de estilo de vida en general, y el estado de su sistema inmunológico.

 

El limón ayuda a promover la salud al alcalinizar rápidamente el cuerpo, y la miel acaba con la mayoría de las bacterias, mientras que relaja la garganta. Se puede poner medio litro de miel sin procesar en una olla al fuego muy suave cuidando de que no hierva. Tomar un limón entero, hérvirlo en un poco de agua, en otro cazo durante 2 a 3 minutos para ablandar el limón y matar cualquier bacteria que pudiera estar en la piel del limón. Dejar que el limón se enfríe lo suficiente para posteriormente cortarlo en rodajas y añadirlo en el litro de la miel que se encuentra al fuego. Dejar que se cocine la mezcla en un fuego suave, durante aproximadamente una hora. Luego, colar el limón de la miel y quitarle todas las semillas de limón. Dejamos enfriar, lo metemos en un frasco con una tapa y guardamos en nevera. Este jarabe se mantendrá durante 2 meses en el refrigerador. Para calmar la tos, tome ½ cucharadita para un niño 4 veces al día, los adultos tomar 1 cucharada.

En realidad, la mayoría de las toses agudas son ocasionadas por enfermedades virales, tales como resfriados y gripe, que los antibióticos no solucionan. Cuando los médicos prescriben antibióticos para padecimientos innecesarios, suceden varias consecuencias negativas.o excesivo de los antibióticos promueve la mutación natural de las bacterias comunes, lo que resulta en la creación de nuevas cepas resistentes.

 

Remedios naturales que alivian la tos:

  • Tomar algo con propóleo, caramelos, spray…
  • Preparar en un frasco la misma cantidad de las siguientes hierbas: drosera, jengibre, tomillo y tusílago y lo agitas bien para que se mezcle, te haces infusión con 1 cucharada de esa mezcla, que hierva no mas de 5 minutos, se retira del fuego y se deja hacer solo otros 5 minutos, luego cuelas y puedes añadir el jugo de 1 limón y miel.
  • Tomar infusión de la mezcla de: malva, tomillo y eucalipto que se añade a agua hervida y se deja reposar 4 minutos, colar y añadir miel pura.
  • Tomar una infusión de la mezcla de laurel con tusílago, pulmonaria y tomillo.
  • Poner a hervir 2 tazas de agua con 1 palo de canela, 2 dientes de clavo y 1 cucharada de tomillo, a los 5 minutos de hervir sacar del fuego y  dejar hacer solo otros 5 minutos, luego colar y añadir miel.
  • Preparar la bebida de: zumo de 1 limón, una pizca de sal y pimienta y tomar.
  • Beber abundantes líquidos y poner al lado de la mesilla de noche un plato con media cebolla cortada o con agua y unas hojas de eucalipto o de laurel.
  • Poner a secar trozos de piel cascara de mandarina en trozos pequeños durante 1 semana, después poner 2 cucharadas con agua hervida, se deja reposar, se cuela y se toman antes de las comidas.
  • Preparar infusión de 1 cucharada de perilla por taza de agua hervida. La perilla contiene ácido rosmarínico que tiene una fuerte acción antiinflamatoria. Se puede tomar para resfriados comunes, tos o bronquitis.
  • Tomar infusión de una mezcla a partes iguales de gordolobo, llantén, tusílago y violeta o malvavisco ó solo con gordolobo. Una cucharada para 2 tazas de agua hervida, dejar hacer 10 minutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s