Artritis reumatoide

La artritis reumatoide a menudo se hereda y es evolutiva. Se trata de una enfermedad autoinmune en donde el sistema inmunitario ataca las paredes de las membranas que recubren las articulaciones. Cuando la inflamación de los tejidos es menor, los síntomas desaparecen durante un tiempo, pero luego vuelven a surgir generando dolores musculares y articulares, rigidez matinal, inflamación y fatiga crónica.

Hay dos tipos de artritis: la osteoartritis y la artritis reumatoide. Se caracterizan por dolor, inflamación, rigidez e hinchazón de las articulaciones pero se presentan de forma diferente y tienen diferentes causas.

Osteoartritis  o artritis degenerativa (enfermedad degenerativa de las articulaciones), por lo general se presenta en las personas mayores, pero también puede ser el resultado de un esfuerzo repetitivo o trauma agudo. Suele afectar a las articulaciones al final de los dedos de las manos y los pies, no en las partes medias. No es simétrica, podemos tenerla en una sola articulación, o en una mano o un pie, pero no en la otra parte.

Artritis Reumatoide es mucho más grave, es una enfermedad autoinmune que hace que el sistema inmunológico ataque a los tejidos que recubren las articulaciones, puede ocurrir a cualquier edad. Suele ser bilateral y simétrica y  afecta a las articulaciones medias y se asocia con deformidades en las articulaciones, especialmente en las manos y los dedos. Los medicamentos para atender la artritis son algunos de los más peligrosos en la medicina y tienen muchos efectos secundarios.  El uso crónico y regular de medicamentos para la artritis pueden causar daño hepático o renal. El uso de analgésicos es una causa muy común de enfermedad renal, nefropatía por analgésicos. El paracetamol es la principal causa de insuficiencia hepática aguda.

Existen remedios naturales que pueden ayudar a los afectados por esta enfermedad crónica al mismo tiempo que ayudan a las personas afectadas de artritis a sentirse mejor, y es imprescindible cambiar el tipo de alimentos que comemos. Hay que eliminar el azúcar/fructosa y la mayoría de los granos y evitar todos los alimentos procesados. Hay que optimizar nuestra flora intestinal a través del consumo de vegetales fermentados naturalmente. Los alimentos que consumamos que sean orgánicos, enteros, de alta calidad, sin procesar. Debemos comer una gran parte de los alimentos en forma cruda. Debemos comer muchas grasas omega-3, de origen animal de alta calidad, como el aceite de krill,  o vegetal, las semillas de lino.

 

Debemos comer alimentos reales, nada de procesados, azúcar, fructosa, harinas. Tomar alimentos fermentados. Limitar la fruta. Comer alimentos mejor crudos o poco cocinados, que sean ecológicos. Tomar muchas grasas omega3 animal, pastilla de aceite de Krill junto a pastillas de astaxantina (4 grs.). Tomar jugos vegetales. Tomar sol  los días algo de sol sin quemarse (vitamina D) y hacer ejercicio.

Mantenernos activos y tomar por lo menos media hora de sol (vitamina D) sin quemarnos, todos los días. Los ejercicios contribuyen a fortalecer los músculos, reducir la fatiga y brinda la posibilidad de mayor amplitud de movimiento. También contribuye a evitar desarrollar osteoporosis y caer en la depresión. La actividad física debe centrarse en la flexibilización de las articulaciones, el tono muscular y los ejercicios aeróbicos que son al mismo tiempo beneficiosos para el corazón.

Debemos comer alimentos reales (ajo, limón, jengibre, perejil, futos secos, té verde….) y evitar: alimentos procesados, azúcar, harinas, dulces, leche de vaca, refrescos y colas. Y limitar a 2 frutas diarias excepto si es limón, pomelo, melón, manzana verde, kiwi o mandarina, en cuyo caso se puede llegar a 4 al día. Debemos comer alimentos lo menos cocidos posible y tomar jugos  de verduras crudas. Debemos tomar todos los días algún alimento fermentado (chucrutt, natto, pepinillos en vinagre, yogur natural sin azúcar….).

  • La cúrcuma: Eficaz contra el dolor agudo y crónico.  Es más conocida por sus potentes propiedades anti-inflamatoria, eficaz en aliviar los síntomas, la sensibilidad y la hinchazón de las articulaciones.
  • Boswellia: Particularmente útil contra la inflamación artrítica y el dolor asociado.
  • Jengibre: Anti-inflamatorio y  alivio al dolor. El jengibre fresco ó en infusión.

Tomar o darse capseína, que  es una sustancia que se encuentra en muchos alimentos y que son los que le dan la sensación de quemazón, como por ejemplo, la pimienta de Cayena. Pasado el primer momento de picazón, tiene un efecto anestésico y bloquea la sensación de dolor a través de los nervios. Los efectos de esta crema se harán sentir luego de 2 o 3 días de haberla utilizado y puedes aplicarla hasta 4 veces al día.

Tomar Aceite de borraja: El aceite de borraja contiene ácido gamma linolénico, también llamado AGL. Aproximadamente 1400 mg por día pueden aliviar los síntomas de la artritis reumatoide (seis gotas de aceite de borraja).

Pastillas de aceite de pescado, de perlas de aceite de Krill junto con 1 pastilla de astaxantina al día, contribuye a reducir el dolor y la rigidez articular causada por la artritis reumatoide. El aceite de pescado de hecho, contiene Omega3 que ejerce un efecto antiinflamatorio y puede ayudar a reducir los dolores y protege de las enfermedades cardíacas que suele ser un efecto secundario que se desarrolla con la artritis reumatoide.

Cúrcuma, ayuda a controlar los síntomas de la artritis reumatoide porque contiene antiinflamatorios y anti artríticos muy poderosos e incluso hasta más eficaces que los antiinflamatorios no esteroides. La cúrcuma puede impedir la inflamación de las articulaciones bloqueando las enzimas y las citoquinas que la provocan.  Se puede tomar 2 infusiones diarias de hervir una taza de agua con un trozo de jengibre de uns 2 cms. aproximadamente de un dedo, que se pelan y troceanan, que hierva 5 minutos junto a unas hojas de hierba buena, luego se aparta y se deja otros 5 minutos, luego cuelas y añades 1 cuchara de cúrcuma y (jugo de 1 limón también si quieres).

También alivia tomar todos los días 1 pastilla de ashwagandha. Tomar en ayunas al levantarse 1 vaso de agua caliente y le añade el jugo de 1 limón sin azúcar, pero puede añadirle una pizca de bicarbonato o pone  a las noches en remojo de 1 vaso de agua fría 2 cucharads de gelatina natural neutra con 1 cuchara de chía, a la mañana sigiente se toma todo en ayunas a lo que puede añadir alguna fruta o jugo. Pasada media hora desayuna. Desayune leche de avena o alpiste con media cuchara de canela, algode café si quiere,  y 2 cucharadas de semillas de lino (omega  3) que muele en un molinillo de café justo en el momento de tomarlo.  Puede beber antes de la comida y de la cena 1 vaso de agua con 2 cuchardas de vinagre de manzana ecológico (del que se enturbia y pone oscuro porque no lleva productos químicos).

Otras infusiones que se pueden tomar además de la que lleva cúrcuma: de 1 cucharada de diente de león, de corteza de sauce, de raíz de bardana, de ortiga o de uña de gato.

Hay un licuado vegetal que se prepara y se toma durante 1 día entre comidas o de merienda o de cena:  medio vaso de almendras crudas picadas, 1 cucharada de miel, media cuchara de canela, 2 vasos de piña en cuadritos, 1 vaso de avena, 1 vaso de jugo de naranja y litro y medio de agua.

Preparar una pomada para darse externamente con: 4  cucharadas de mostaza caliente, 4 cucharas de miel, 4 de sal marina y 4 de bicarbonato. Se mezcla y mete en frasco, se aplica y pone encima algún plástico y se envuelve bien y encima se pone una bufanda o calor. Se hace 2 horas antes de acostarse, limpiarse pasadas las 2 horas.

Poner  a las noches en remojo en 1 vaso de agua fría 1-2 cucharadas de gelatina natural neutra con alguna ciruela pasa, a la mañana siguiente se toma esta mezcla triturada en ayunas o si no, beber en ayunas al levantarse 1 vaso de agua caliente con el jugo de un limón, sin azúcar, pero puede poner una pizca de bicarbonato.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s