Oído (perdida y ruidos)

El desequilibrio nutricional es el factor que provoca la pérdida de oído. Los nutrientes beneficiosos para proteger y mejorar el oído son la astaxantina, vitamina A, ácido fólico, zinc y magnesio. La pérdida de audición relacionada con la edad podría ser reversible. Se tienen problemas auditivos de moderados a graves debido a varias causas, desde ruido excesivo o infecciones al consumo de cierto tipo de medicamentos y el envejecimiento.

Hay que protegerse de ruidos altos para evitar la pérdida auditiva y hay que llevar una alimentación saludable, variada y de alimentos reales. Es posible recuperar algo de oído si optimiza el consumo de astaxantina, vitamina A, folato, zinc, citrato de magnesio, coenzima Q10, taurina, ginkgo biloba y vitamina B12.

Externamente, podemos preparar una solución para darnos seguidamente con gotero todos los días 2 ó 3 gotas. Se pone a templar aceite de oliva o de ricino con 3 dientes de ajo triturados o por lo menos partidos por la mitad, se dejan macerar entre media hora y 1 hora. Se cuela con una gasa y se coge ese aceite con un gotero, se dan 2-3 gotas en cada oído y se tapa con un algodón.

También se puede dar unas gotas de aceite de gordolobo que se prepara metiendo  en un frasco de cristal un puñado de flores de gordolobo y añadiendo aceite de oliva. Se macera al sol del verano durante 30-40 días, se cuela y se guarda. darse unas gotas cada día cuando se tiene dolor.

El tinnitus, que se caracteriza por un zumbido crónico o muy frecuente en los oídos, podría mejorar gracias al folato (vitamina B9), gingko biloba, citrato de magnesio, coenzima Q10, taurina, zinc, infusiones de valeriana y vitamina B12.

Entre los nutrientes que se conoce que son más benéficos para proteger y mejorar la audición son: Carotenoides, especialmente la astaxantina y la vitamina A, Folato, Zinc, Magnesio. Estos nutrientes ayudan a la audición de varias maneras, ya que: Protegen contra el estrés oxidativo en la cóclea, evitan el daño de radicales libres, mejoran el flujo sanguíneo, por lo tanto reducen el daño coclear relacionado con un sistema vascular comprometido, mejoran el metabolismo de la homocisteína.

El folato también reduce la homocisteína, tener niveles altos de esta última se ha relacionado con la pérdida auditiva relacionada con la edad. La mejor manera de aumentar los niveles de folato es comer la cantidad suficiente de vegetales crudos, orgánicos y  frescos.  Buenas fuentes de folato son los espárragos, espinacas, las hojas de nabo y el brócoli, lentejas y garbanzos. El ácido fólico natural se puede encontrar en suplementos.

La investigación ha mostrado que el zinc podría ser útil para la pérdida auditiva súbita. Además de los alimentos ricos en proteínas como la carne de res alimentadas con pastura y mariscos, otras fuentes de zinc son las semillas de calabazas, tahini (semillas de ajonjolí molidas), anacardos, almendras, champiñones crimini, espinacas, vegetales marinos,queso cheddar, las ostras.  El zinc se obtiene mejor de fuentes animales que de plantas.

La astaxantina, la cual forma parte de la familia de carotenoides se cree que es uno de los antioxidantes más potentes que proporciona la naturaleza. La astaxantina ha mostrado propiciar potentes beneficios en la salud ocular y cerebral, por lo que también podría resultar benéfica en la audición gracias a su capacidad para aumentar la producción de NT3.

Para dolor de oídos por enfriamiento o infección se puede poner unos algodones calentados sin que quemen o dar 2 gotas de agua oxigenada en cada oído. O calentar unas gotas de aceite de ricino o de oliva suavemente con 1 diente de ajo partido por la mitad, dejar hacer suavemente 5 ó 10 minutos, coger con un gotero para dar 2 gotas en cada oído o untar un algodón con ese aceite templado y ponerlo en los oídos.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: