Retención de líquidos

Es la acumulación de agua y otras sustancias en los tobillos, piernas, caderas, manos, muñecas. A veces esa acumulación produce tirantez de la piel y dolor.

La causas suelen ser problemas de circulación de la sangre y de la dificultad del retorno desde las piernas al corazón o pueden ser problemas de alteraciones endocrinas o de hormonas, fallos del sistema linfático, estar mucho tiempo de pié, mala alimentación ……..

Hay retención de líquidos si al pellizcar la piel queda como una arruga en lugar de recuperar su forma inmediatamente o que al presionar con un dedo sobre la piel y se forme un hoyo que tarda en desaparecer.

Se debe evitar el sedentarismo y estar mucho tiempo de pié, no utilizar ropa ceñida.

Evitar tomar: Sal (excepto si es la del Himalaya), alimentos en lata, alimentos curados como el jamón, precocinados, refrescos con gas y de cola….

Tomar:

  • Aumentar el consumo de verduras y frutas, melón, zanahorias, puerros, granadas, sandía, piña, espárragos y alcachofas que por contener abunadante fibra disminuyen la absorción de líquidos en el intestino y ayudan a que el riñon elimine mayores cantidades de agua y líquidos.
  • 2 infusiones diarias de 1 cucharada de diente de león con las 2 comidas más importantes del día.
  • Infusión de cola de caballo y de hibiscus.
  • Se pueden tomar hasta 2 café suaves al día porque colaboran a la eliminación de líquidos.
  • Tomar todos los días en ayunas infusión de la cáscara de una piña.
  • Tomar perlas o capsulas de aceite de onagra.
  • Combatir el estreñimiento, evitar mezclar legumbres con carne, tomar fruta de postre, disminuir el consumo de ajo y de cereales.
  • Tomar de postre infusión de manzanilla y antes de acostarse tomar zumo de fruta (melón, sandía, granadas, piña, zanahorias).
  • Tomar la fruta fuera de las comidas, con el estómago vacío porque se aprovecha mejor y ayuda a eliminar líquidos, bebr agua fuera de las comidas.
  • Tomar infusión de cocer 1 cebolla mediana cortada y cocida a fuego lento durante 20 minutos. Luego se cuela y se toman 2-3 tazas al día pero no se puede tomar si se tiene gastritis o úlcera gastroduodenal.

Preparar un emplaste para poner caliente en el ombligo, cambiándolo cada vez que se enfríe, un máximo cada 2 horas, sirve para orinar e incluso para expulsar piedras. Se maja, machaca en mortero parietaria o hierba de la pared y se pone a calentar en una sartén con un poco de manteca, mantequilla o aceite, se fríe la planta y se pone en el ombligo caliente pero sin abrasar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s