Tener demasiado hierro

La carga excesiva de hierro es muy común y probablemente tan peligrosa para la salud como la deficiencia de vitamina D, ya que produce cantidades excesivas de radicales libres que dañan el ADN mitocondrial, las membranas celulares y las proteínas que transportan a los electrones. Se diagnostica fácilmente al medir su nivel de ferritina sérica. Los niveles normales de laboratorio son correctos y deben estar entre 20 y 80 ng/ml; el punto ideal es entre 40 y 60 ng/ml. La mayoría de hombres adultos y de mujeres que no menstrúan se beneficiarían al donar sangre de dos a tres veces al año.

Existe una alteración genética llamada hemocromatosis, que hace que su cuerpo acumule niveles excesivos y peligrosamente dañinos de hierro, que puede dañar los órganos y contribuir al cáncer, enfermedades cardiacas, diabetes, enfermedades neurodegenerativas y muchos otros trastornos. Cuidar el exceso de hierro es fácil y económico. Se puede medir los niveles de ferritina sérica y/o gamma-glutamil transpeptidasa (GGT),  evitar los suplementos de hierro y donar sangre de forma regular puede prevenir graves problemas de salud.

El análisis de ferritina sérica mide los niveles de hierro almacenados. El exceso de hierro es tan peligroso para su salud como la deficiencia de vitamina D. La ferritina sérica debe estar entre 40 y 60 ng/ml que es el punto ideal para los hombres adultos y las mujeres que no menstrúan. Si el nivel de hierro es elevado, la solución es simplemente donar su sangre.  Un hombre adulto, tendrá que donar sangre dos o tres veces al año una vez que sus niveles sean normales. Si los niveles de ferritina son más de 200 unidades por litro (U/L), se recomienda un programa de flebotomía más agresivo.

La GGT mide las enzimas del hígado, lo cual puede indicarle si tiene daño hepático. Además, puede utilizarse como un marcador para detectar el exceso de hierro. El hierro libre que es medido por la GGT también es un gran indicador de muerte súbita cardiaca.

Para las mujeres, un nivel saludable de GGT es alrededor de 9 U/L. Para los hombres, un nivel de 16 U/L (para los hombres. Las mujeres con GGT más alto que 30 U/L tienen un mayor riesgo de cáncer y tendrán un mayor riesgo de una enfermedad autoinmunológica.

El 90 % de la energía que el cuerpo produce es por la quema de carbohidratos o grasas con el oxígeno en las mitocondrias para producir trifosfato de adenosina (ATP). Necesita oxígeno para quemar el combustible, ya que pasa a través del ciclo de Krebs. El 95 % del tiempo, el oxígeno es convertido en agua. En cambio, el exceso de hierro cataliza la formación de radicales libres del grupo hidroxilo, los cuales son los radicales libres más potentes y destructivos conocidos por el hombre. El exceso de hierro acelera a todas las principales enfermedades sobre todo con respecto a las enfermedades hepáticas y cardiovasculares.

Si consumimos una gran cantidad de carbohidratos netos (carbohidratos totales menos fibra), la situación se agrava. Cuando las personas comen mejor, tienen antioxidantes, el glutation.

Si tienes genes dobles de la hemocromatosis, entonces se eleva significativamente el riesgo de desarrollar un exceso de hierro y problemas de salud. La causa principal para el trasplante de hígado y muerte hepática es la esteatohepatitis no alcohólica.

Si se combina una alimentación alta en azúcar con un exceso de hierro, podríamos tener problemas. Esto creará una poderosa sinergia venenosa y mortal que acelerará casi cualquier patología.

Las claves para controlar el exceso de hierro son:

  • Reducir el consumo de carbohidratos netos y aumentar su consumo de grasas saludables, incluyendo los ácidos grasos omega-3 de origen animal, para cambiar al modo de quema de grasa y proteger sus mitocondrias. Esto ayudará a reducir radicalmente las especies reactivas de oxígeno (ROS) y disminuir la producción secundaria de radicales libres. Tomar pastillas de aceite de Krill.
  • Realizar regularmente un análisis para verificar el exceso de hierro con un nivel de ferritina sérica o GGT para detectar que no tener niveles elevados de hierro, y si lo tenemos ir a donar sangre para disminuirlos.
  • Si es un hombre adulto o una mujer que no menstrua, asegúrese de donar por lo menos dos veces al año.

El síndrome metabólico en una población es un signo de posible riesgo de evolución de diabetes a enfermedad cardíaca. Hay que comer un buen pescado o perlas de aceite de Krill. Comer alimentos ricos en vitamina C con una comida que tiene hierro aumentará la absorción de hierro. Si tiene anemia, esto podría ser una cosa buena, pero si tiene problemas con altos niveles de hierro, evite la combinación de alimentos ricos en vitamina C y hierro. Por otro lado, el calcio se unirá al hierro, lo cual limita la absorción. Si los niveles son altos, debe considerar el consumo de alimentos ricos en hierro con alimentos ricos en calcio. Curiosamente, la cúrcuma actúa como un potente quelante de hierro y puede ser un complemento útil si tiene niveles elevados de hierro. Si no puedemos donar sangre debido a las restricciones por la hemocromatosis, se debe  realizar una flebotomía terapéutica.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s