Alergias

Las alergias surgen cuando nuestro sistema inmunitario responde de forma exagerada a agentes externos. Todos los órganos pueden sufrir reacción alérgica, los pulmones, el asma; los senos craneales, la rinitis alérgica  o fiebre del heno; el intestino, algunas diarreas; los ojos, conjuntivitis…….Un tipo especial es la alergia al sol donde aparecen ronchas y lesiones que pican y que suelen desaparecer si se deja de tomar el sol.

Hay dos tipos de alergias:

  • Las exógenas, que tienen relación directa con el sistema inmunitario, causadas por agentes externos como: Polen, polvo, alimentos, venenos, contaminación, pelo de animales, sustancias químicas, medicamentos….
  • Las endógenas, generadas por nuestro propio organismo cuando no expulsa las toxinas generadas a través de las vías de eliminación normal de nuestro organismo ( riñones, hígado, intestinos, pulmones, piel..). Son la rinitis, la fiebre del heno, asma, eccemas….

Hay que eliminar de la alimentación el azúcar, las harinas, dulces, chocolate, leche de vaca, refrescos y colas. Y se debe tomar solo 1 huevo criado en libertad a la semana. Tampoco se debe tomar: Habas, aguacates, plátanos, almendras, avellanas, cacahuetes, nueces, cerdo, jabalí, embutidos, manteca de cerdo, margarina, tocino, jamones curados, anchoas , anguilas, arenques, atún, bonito, jurel, sardinas, salmón, verdeles, conservas en aceite o en vinagre, pato, oca, ganso, paté de cerdo o de oca, aceites vegetales (excepto el de oliva y el de coco), mariscos, colorantes alimenticios y el polen de la miel. También puede producir alergia los pelos de los animales.

El mejor tratamiento de una persona alérgica es conocer la sustancia que le provoca la reacción.

Tomar:

  • Alfalfa fresca: En forma de brotes o germinados acompañando ensaladas o como jugo fresco mezclando con agua, miel y jugo de limón. O tomar en comprimidos.
  • Sol de oro (Helycrysum italicum) como extracto fluido, en infusión o en cremas.
  • Tomar 2-3 vasos de infusión de ortigas.
  • Tomar suplementos de bromelina. o de quercetina.
  • Tomar 1 comprimido de citrato de magnesio al día.
  • Huevos de codorniz: Se bate cada mañana la yema de 1 huevo de codorniz y se toma en ayunas e iremos añadiendo cada día 1 yema de 1 huevo más, así llegaremos hasta el noveno día que tomaremos 9 yemas, al décimo día iremos hacia abajo y tomaremos 8 yemas de huevo de codorniz hasta acabar por tomar solo 1. Se le puede añadir hierbas o sal del Himalaya.
  • Tomar jugo de 4 mandarinas mezclado con 100 gramos de piña pelada y partida y triturar todo, se bebe en ayunas al levantarse y antes de acostarse. No tomar si se tiene úlcera gastroduodenal o gastritis hiperclorhídrica.
  • Tomar infusión con media cucharada de espliego y otra media de manzanilla para 1 taza de agua hervida. Se deja reposar 10 minutos, colar y tomar, mejor sin levantarse de la cama en ayunas.
  • Tomar té verde con unas hojas de menta junto al jugo de 1 limón para prevenir y aliviar la alergia.
  • Tomar infusión de regaliz sola o mezclada con astrágalo chino ayuda a descongestionar las vías respiratorias y la irritación ocular. Evitar el regaliz si se tiene tensión alta o se está embarazada.
  • Tomar infusión de 1 cucharada de perilla por taza de agua hervida.Es muy útil para casos de alergia recurrentes y mejora el asma. La infusión de perilla también va muy bien para alergia anafiláctica, alergias severas producidas por tomar marisco, cacahuetes o por picaduras de abejas o avispas.

Si somos alérgicos al polen intentaremos inmunizarnos tomando diariamente granos de polen, los tres primeros días 1 solo grano, los tres días siguientes, 2 granos, tres días después 3 granos…así hasta llenar una cucharilla. Si se es alérgico al polen tomar también jalea real y aceite de germen de trigo (vitamina E).

Si se es alérgico al sol  evitar la exposición directa en las horas de mas calor.

Alergias a los productos químicos, detergentes, colorantes..: Tomar jugo de 1 naranja mediana y de 2 mandarinas y de 1 pomelo. Este zumo está contraindicado en caso de úlcera gastrointestinal y gastritis. Se toman 2-3 zumos al día.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s