Olor de pies (hongos)

El mal olor de pies se llama bromodosis. El olor se inicia con el sudor secretado por las glándulas sudoríparas en los pies. Las funciones de estas glándulas son mantener los pies húmedos, la piel flexible y ayudar a regular la temperatura. Las glándulas sudoríparas en sus pies secretan sudor todo el tiempo, no sólo por calor o ejercicio. El olor empieza cuando el sudor es descompuesto por las bacterias y hongos que viven en su piel. El uso de calcetines impide el olor debido a que sus calcetines absorben el sudor y las bacterias que proteges sus zapatos. Cuando los pies están dentro de sus zapatos todo el día, las bacterias, el sudor y la suciedad se transfieren a las plantillas y la tela de los zapatos. Cambiarse calcetines diariamente reduce la acumulación de bacterias y el sudor en descomposición que está en el interior de los zapatos. Los calcetines reducen la fricción entre los pies y los zapatos, lo que reduce la acumulación de los callos en los pies. Los calcetines también impiden que los pies se sequen, se agrieten y protegen a los pies de las infecciones por hongos, como el pie de atleta. Una acumulación de humedad también puede causar crecimiento de moho en los zapatos.

El pie de atleta se desarrolla de una infección por hongos, con mayor frecuencia entre los dedos. Los síntomas pueden variar de persona a persona. Síntomas de los hongos:  Piel agrietada con sangre, piel descamada, enrojecimiento, comezón, olor de pies, ampollas. Se puede experimentar todos los síntomas posibles, incluyendo graves molestias, o simplemente una o dos molestias. El hongo generalmente se desarrolla en un ambiente cálido, húmedo y oscuro. El pie de atleta a veces se relaciona con la onicomicosis, o una infección micótica de las uñas de los pies. Si tiene diabetes, la infección puede propagarse o podría desarrollar una infección secundaria severa. Si experimentamos enrojecimiento severo, dolor, hinchazón o pus en los pies debemos ir al médico. Hay algunas precauciones que pueden reducir la cantidad de olor que producen sus zapatos durante los meses de verano:

  • El olor se origina de las bacterias y el sudor que van de los pies a los zapatos. Consejos para reducir el crecimiento de bacterias: Cuanto más limpios y más secos estén los pies y zapatos, los pies olerán menos. Debemos lavar los pies con agua y jabón al menos una vez al día. Hay que secar bien los pies antes de ponerse los zapatos aunque los pies sigan sudando.
  • Podemos matar a muchas de las bacterias que producen olor en los pies, con el uso de vinagre blanco o una solución de peróxido de hidrógeno y agua. La piel debe secarse al aire durante un par de minutos antes de caminar o ponerse los zapatos.
  • El aceite de coco tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas naturales. Aplicar vinagre o una solución de peróxido de hidrógeno después de bañarse y posteriormente frotar con aceite de coco sus pies justo antes de acostarse. El aceite ayuda a matar las bacterias.
  • Añadir 2-3 gotas de aceite esencial de laurel a 1 cuchara de vinagre, añadir agua y lavar los pies con esto.
  • Las bacterias y los hongos se reproducen en los ambientes oscuros y húmedos.
  • Utilizar paquetes de gel de sílice que son los pequeños paquetes de bolitas que encuentran en muchos productos que se compran, como en cada caja nueva de zapatos.  Estos paquetes se utilizan para absorber la humedad, que es justo lo que debe colocar dentro de los zapatos después de habérselos puesto. Colocar un par de paquetes en cada zapato y en una bolsa cerrada. Si los guarda en una bolsa, los expondrá únicamente a la humedad de sus zapatos.
  • Darse aceite del árbol del té que es eficaz contra el pie de atleta y otras infecciones micóticas pero puede ser ligeramente irritante para la piel y su uso no ha sido probado en niños o embarazadas. Utilizarlo con moderación y no todos los días con el fin de reducir la irritación que podamos tener.
  • Mantener sus zapatos secos es una forma importante de reducir el desarrollo de bacterias y hongos. Meter papel de periódico dentro de los zapatos después de haber lavado los zapatos o después de un día sudoroso o que haya hecho ejercicio. Cambiar el periódico cada cuatro horas hasta que el papel esté seco.
  • La luz del sol y el aire fresco son formas naturales de eliminar el olor en los zapatos.
  • Las bacterias son sensibles al alcohol desde 70 a 99 %.
  • Dejar los zapatos en una zona con circulación de aire una vez por semana para mantener al mínimo el desarrollo de bacterias en sus zapatos.
  • Utilizar diferentes zapatos para que se sequen completamente, lo que reduce el crecimiento de bacterias.
  • Sus plantillas absorben un poco del sudor y de bacterias de sus pies. El reemplazarlas periódicamente puede reducir la cantidad de bacterias en sus zapatos.
  • Las bacterias requieren humedad para crecer. La sal marina, no sal de mesa fina, absorberá las células de las bacterias que terminará matando a las células. La sal también interfiere con la actividad enzimática de las bacterias y debilita la estructura molecular de la célula. Colocar una cucharada de sal de grano grueso sobre las plantillas de sus zapatos y dejarlo de 12 -24 horas antes de sacarla.
  • Otra opción para secar el interior de los zapatos es rellenarlos con una combinación de partes iguales de polvo bicarbonato de sodio y maizena en un filtro de café, colocarlo en su zapato durante la noche.
  • Usar calcetines impedirá que los pies se resequen y se agrieten o que desarrollen callos debido al roce con sus zapatos.

Existen varias cosas que puede hacer para reducir el olor en los pies y zapatos y  también hay algunas cosas que no debemos hacer para tener hongos y olores:

  • Eliminar perfumes porque ocultan el olor. Los perfumes y los pies olorosos no son una buena combinación.
  • Los antitranspirantes impiden que los pies suden, pero también estaremos agregando sustancias químicas a nuestro cuerpo.
  • Congelar los Zapatos podría reducir el olor de los zapatos a corto plazo pero congelarlos no matará las bacterias que causan el mal olor y que se desarrollan en los zapatos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s