Reflujo ácido

Con el reflujo ácido se siente ardor de estómago, una sensación de ardor detrás del esternón que a veces va a la garganta. En algunos casos, el dolor puede ser lo suficientemente severo como para ser confundido como un ataque al corazón. El reflujo ácido no es una enfermedad causada por la producción excesiva de ácido en el estómago, es un síntoma relacionado con: Hernia hiato y la infección por Helicobacter pylori. Aunque, estas dos condiciones no están relacionadas, muchas personas que tienen la hernia de hiato también tienen la infección H. Pylori, lo cual causa una leve inflamación crónica en el revestimiento del estómago que puede acabar  siendo una úlcera entre otros síntomas.

Ciertos medicamentos pueden también causar acidez estomacal, medicamentos para la ansiedad, antidepresivos, antibióticos, medicamentos para la presión arterial, nitroglicerina, medicamentos para la osteoporosis y analgésicos.

Consejos útiles para tratar el ardor estomacal causado por medicamentos:

  • Evitar tomar más de la dosis recomendada o recetada.
  • Es mejor tomar ciertos medicamentos con el estómago vacío, mientras que otros son menos probables a causar acidez estomacal si se toman después de comer.
  • Revisar los medicamentos y suplementos que estemos tomando, para saber si uno o más causan acidez estomacal.
  • Cambiar la dosis o cambiar a otra medicación puede ser aconsejable para calmar la acidez estomacal.
  • Evitar acostarse inmediatamente después de tomar sus medicamentos.
  • Tomar infusión de jengibre.

Uno de los medicamentos comúnmente recetados para la acidez estomacal y el reflujo ácido son los inhibidores de la bomba de protones, los cuales son muy efectivos para bloquear la producción de ácido en su estómago. En la mayoría de los casos son el peor método, la supresión del ácido estomacal no trata el problema, solo trata los síntomas temporalmente.

Los inhibidores de la bomba de protones  solo garantizan el tratamiento de:

  • Sangrado de úlceras.
  • Síndrome de Zollinger-Ellison, que hace que el estómago produzca exceso de ácido.
  • Reflujo de ácido severo, que a través de una endoscopia ha confirmado que el esófago está dañado.

La mayoría de las personas que toman estos medicamentos tienen una leve acidez estomacal y no lo deberían estar tomando. Cuando se suprime la cantidad de ácido del estómago, su cuerpo reduce la habilidad para matar la bacteria helicobacter. Así que si la acidez estomacal es causada por una infección de H. pylori, realmente empeora esta condición y prolonga el problema. Además de eso, reducir el ácido en el estómago disminuye el principal mecanismo de defensa hacia infecciones transmitidas por los alimentos, lo cual incrementará el riesgo de intoxicación alimentaria.  Se puede desarrollar tolerancia y dependencia a los medicamentos antiácidos por lo que no se debe dejar de tomar los inhibidores de la bomba de protones de golpe, sino reducir gradualmente la dosis, o de lo contrario puede experimentar un severo rebote de los síntomas.

Sería prudente tomar una dosis menor a la que actualmente está tomando, y luego reducir gradualmente la dosis.  Mientras dejamos de tomar estos medicamentos deberemos  modificar el estilo de vida. Los antibióticos normalmente pueden erradicar la bacteria H.pylori, lo ideal sería que primero probara otros métodos, ya que los antibióticos también matan las bacterias benéficas en el intestino, lo cual puede ocasionar otras complicaciones de salud. Además, la bacteria H. pylori ha incrementado la resistencia a los antibióticos, haciendo que la disponibilidad de alternativas no farmacológicas sea aún más importante.

La acidez es generalmente un signo de tener muy poco ácido en el estómago. La respuesta a la acidez estomacal y la indigestión ácida es restaurar el equilibrio natural y la función gástrica. Hay que comer una gran cantidad de vegetales y otros alimentos de alta calidad, de preferencia orgánicos. Hay que incluir una variedad de alimentos y bebidas fermentadas en la alimentación, ya que cada comida contagiara a su intestino con una variedad de diferentes microorganismos. Los alimentos fermentados: Vegetales fermentados (chucrutt, pepinillos o guindillas en vinagre), natto, yogur, kefir, crema agria.

La sal del Himalaya, no sólo  proporciona el cloruro que nuestro cuerpo necesita para producir ácido clorhídrico, también contiene más de 80 minerales que sel cuerpo necesita para funcionar óptima y bioquímicamente.  Tomar antes de la comida y de la cena 1 vaso de agua con 1 ó 2 cucharadas de vinagre de manzana ecológico (del que se oscurece y enturbia porque no lleva productos químicos). Tomar suplementos de betaína. Beber una cucharita de bicarbonato con 1 vaso de agua. Tomar media taza de  jugo de aloe vera antes de las comidas. Tomar infusión de jengibre que se añade a agua hervida, se deja reposar media hora y se toma media hora antes de la comida. Tomar infusión de manzanilla antes de acostarse. Tomar sol sin quemarse (vitamina D). Tomar astaxantina (40 mg/dia). Tomar glutamina (carne criada en libertad, huevos, pescados, mantequilla, quesos de leche cruda, yogures, algunas frutas y vegetales. Tomar vitaminas grupo  B, esparragos, espinacas, okra, alubias,  hígado.

La respuesta a los problemas gástricos como úlceras e indigestión ácida es restaurar el equilibrio natural y la función gástrica.  No se puede estar sano sin optimizar su flora intestinal. No tomar azúcar  ni harinas. Cambiar los alimentos procesados ​​por alimentos enteros es el paso número uno. Hay que tomar suficientes bacterias buenas provenientes de alimentos tradicionalmente fermentados, como vegetales fermentados, o a través de un suplemento probiótico. Esto ayudará a equilibrar la flora intestinal, lo que puede ayudar a eliminar naturalmente la bacteria Helicobacter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s