Alcohol y salud

El efecto del alcohol en el cuerpo depende del sexo, peso y composición genética. Cuanto más baja altura tenga, más concentrado será el nivel de alcohol en la sangre en comparación con una persona más alta que beba la misma cantidad.

Los productos de descomposición del alcohol son los que causan más daño biológico, y esos derivados se producen incluso cuando nuestro cuerpo metaboliza el alcohol lo suficientemente rápido como para evitar una acumulación de subproductos tóxicos (lo que causa la resaca).

El alcohol deprime fuertemente al sistema nervioso central, lo que ralentiza la comunicación entre las células cerebrales. El razonamiento y el juicio, también se ralentiza en respuesta al alcohol, lo que ocasiona un comportamiento más impulsivo y tener un mal juicio. También ocasiona mareos y pérdida de equilibrio.

  • Incrementa la rigidez del hígado, lo que aumenta el riesgo de cirrosis hepática.
  • Disminuye la formación de recuerdos debido a la acumulación de etanol en el cerebro, afecta la memoria y el aprendizaje.
  • Promueve la inflamación sistémica. El cuerpo reacciona al alcohol de la misma manera en cómo reacciona a una lesión o infección.
  • Aumenta el estrés cardiaco, al elevar el riesgo de cardiomiopatía, arritmias, hipertensión arterial y derrames cerebrales. Aumenta el riesgo de muerte accidental debido a asfixiarse con su propio vómito y/o sufrir insuficiencia cardiaca o un derrame cerebral al dormir.
  • Causa daño intestinal, al permitir que las bacterias se escapen de su intestino y lleguen hasta su torrente sanguíneo. Descansar una semana entre cada borrachera no es suficiente tiempo como para sanar el daño intestinal ocasionado por consumir elevadas cantidades de alcohol.
  • Deficiente función inmunológica (que aumenta el riesgo de muchas enfermedades), pancreatitis y cáncer.
  • Vinculado a algunos tipos de cáncer, de recto, de higado, de colon, de esófago, orofaríngeo, de la laringe y el cáncer de seno.
  • Hormonas en los hombres. Consumir alcohol de forma crónica está asociado con tener una insuficiencia testicular e infertilidad masculina.

Si se es bebedor de forma mas o menos moderado o tiende a exagerar, hacer ejercicio podría ser beneficioso para mitigar los riesgos para la salud, incluyendo reducir su riesgo de enfermedades cardiacas. El ejercicio es un aspecto fundamental para tener una buena salud, pero podría ser aún más importante si bebemos alcohol de forma regular. Los bebedores crónicos que hacen ejercicio cinco horas por semana tienen la misma tasa de mortalidad que las personas que nunca beben alcohol al contrarrestar la inflamación causada por el alcohol. Los únicos que no podrían evitar el daño ocasionado por el consumo de alcohol son los que beben peligrosos niveles de alcohol cada semana. Las personas que han bebido por mucho tiempo y que hacen ejercicio regularmente, tienen menos daño en la materia gris cerebral, en comparación con los que hacen ejercicio rara vez o nunca lo hacen. La materia gris se sabe que presenta un deterioro debido al envejecimiento y el consumo de alcohol.

Si somos propensos a abusar del alcohol o tenemos antecedentes familiares de adicción al alcohol, hacer ejercicio regularmente también podría reducir el riesgo de volverse alcohólico. Tener ganas de consumir alcohol podría volverse un hábito de consumo regular, y con el tiempo un alcohólico no se siente “normal” hasta que no ha consumido una bebida. Abusar del alcohol inevitablemente desequilibra su ritmo circadiano–los tiempos normales en que come, duerme y despierta—lo que ocasiona una espiral descendente de salud y efectos emocionales. El alcohol altera la química cerebral para liberar dopamina, una sustancia química que su cerebro vincula con los comportamientos gratificantes.

El ejercicio también es beneficioso para las personas que ya tienen una adicción, y en realidad podría ayudarles a disminuir el antojo. Reemplazar el consumo de alcohol por el ejercicio proporciona una alternativa adecuada a la sensación de recompensa que recibimos previamente del alcohol.

Si consume alcohol de forma excesiva tomar las siguientes cosas le beneficia tomar:

  • N-acetil cisteína, es una forma del aminoácido cisteína. Se sabe para ayuda a aumentar el glutatión y reducir la toxicidad de acetaldehído que provocan muchos de los síntomas de resaca. Tratar de tomar al menos 200 miligramos, 30 minutos antes de beber, para ayudar a disminuir los efectos tóxicos del alcohol.
  • Vitaminas B: La vitamina B6 también podría ayudar a disminuir los síntomas de resaca. Puesto que el alcohol reduce los niveles de vitamina B en el cuerpo, podría ayudarle tomar un día antes y otro después un suplemento de vitamina B.
  • Cardo Lechero: El cardo lechero contiene silimarina y silibina, que son unos antioxidantes conocidos por ayudar a proteger al hígado de toxinas, incluyendo de los efectos por consumir alcohol. La silimarina aumenta los niveles de glutatión, y también puede ayudarle a regenerar las células hepáticas. Tomar un suplemento de cardo lechero podría ser más útil si toma regularmente, especialmente si sabe que beberá cócteles en más de una ocasión.
  • Vitamina C: El alcohol puede agotar los niveles de vitamina C, la cual es importante para reducir el estrés oxidativo inducido por la presencia de alcohol en el hígado.  Asegurarse de recibir suficiente cantidad de vitamina C, ya sea, a través de suplementos o alimentos. La vitamina C es un poderoso desintoxicante, de tal manera que si tommosa grandes dosis antes de recibir anestesia dental, la anestesia se debilitará significativamente y podría no funcionar.
  • Magnesio: El magnesio es otro nutriente que es agotado por consumir alcohol, y es uno de los que muchas personas ya tienen niveles deficientes. Además, el magnesio tiene propiedades antiinflamatorias que podrían ayudar a reducir algunos síntomas de resaca. Es bueno tomar un suplemento de citrato  de magnesio antes de tener una noche que involucre beber alcohol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s