Piojos, prevenir contagio y acabar con ellos

Con la llegada del buen tiempo y el calor aumenta el riesgo de tener piojos. Aunque  no haya rastro de piojos o liendres hay que ser muy escrupuloso con la limpieza de la ropa de cama, los peines, las toallas, gorros, bufandas, pañuelos, pijamas, fundas de sofa ……. Se debe lavar la ropa con un programa caliente a 60ªC o más. Los artículos que no pueden ser lavados y desinfectados a temperatura muy caliente o con unas gotas de lejía se deben guardar dentro de una bolsa de plástico cerrada herméticamente durante 3 días por lo menos. Se debe pasar la aspiradora todos los días. Los piojos no van a las mascotas, ellos no se contagiarán ni son fuente de contagio.

Los piojos odian el sebo o grasa del pelo, tampoco les gusta el amoniaco  de los tintes del pelo y los acondicionadores. Si nos pica es bueno empapar la cabeza con aceite de coco, de oliva o de ricino y envolver la cabeza con un plástico de film de cocina, dejarlo 2 horas para que actúe contra los piojos y lavar el pelo.

El vinagre no elimina los piojos pero ayuda a que las liendres se desprendan más fácilmente cuando se mezcla con agua caliente. Hay que empapar el pelo con la mezcla, separar el pelo en mechones y pasar la lendrera o un peine con paciencia. Tras la operación de exterminio de los piojos se debe hacer un tratamiento intensivo con un mezcla de 25 gotas de aceite del árbol del té con medio litro de agua destilada y frotar bien con ello el cuero cabelludo y pasar el peine para piojos. Y se puede poner dentro del champú que se use 4 gotas de aceite del árbol del té.

Para prevenir el contagio va muy bien hervir 50 gramos de flores de lavanda por litro de agua durante 2 minutos, colar y usar este agua como último aclarado. O utilizar agua de laurel que se hace con 40 gramos por litro de agua que se poner a hervir 2 minutos, se deja reposar 3 minutos, se cuela y se usa como último aclarado o como loción en spray.

Para ahuyentar los piojos y calmar la irritación  por rascarse es bueno usar champú hecho con semillas del árbol de Neem.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s