Calidad de vida en la tercera edad

Al llegar a la madurez es necesario hacer una serie de cambios para disfrutar de un mayor bienestar. Hay que prestar atención a aspectos tan básicos como  la dieta, el ejercicio, dormir bien,  beber suficiente agua,  tomarse la tensión, hacer análisis y revisiones, mantener el cerebro en forma.

La dieta es fundamental en nuestra salud, si no proporcionamos a nuestro organismo los nutrientes que necesitamos, nuestro organismo no podrá realizar sus funciones correctamente. Se debe tomar pescados azules 3 veces por semana: Sardinas, anchoas, caballa, bonito o arenque. Y si comemos las espinas de las sardinas y de las anchoas nos aportan calcio. De lácteos tomar yogur, quesos de leche cruda, leche de animales criados en libertad y alimentados con pasto, leches vegetales de almendras, avena, alpiste o sésamo. Tomar 5 raciones de fruta o verdura al día. Algún alimento fermentado cada día: Kefir, natto, yogur, pepinillos o guindillas en vinagre. Tomar aceitunas, aceite de oliva, aceite de coco, aguacates, frutos secos, legumbres, semillas y  germinados. Evitar: Embutidos, carnes no criadas en libertad con pastos, leche de vaca, azúcar, harinas no integrales, dulces, sal excepto si es del Himalaya. No tomar ni refrescos ni colas y no más de 1 cerveza o copa de vino tinto al día.

Las personas de 60 años que practican deporte de forma habitual conservan hasta el 80% de fuerza física que tenían de jóvenes. Se debe caminar a diario durante un mínimo de media hora. también se debe nadar, bailar, hacer yoga, gimnasia de Pilates, taichi, ejercicios de fuerza en el gimnasio.  Para proteger la salud cognitiva o incluso mejorar la memoria y la función cerebral, el ejercicio debe ser una prioridad en su lista de tareas pendientes en la tercera edad.

El entrenamiento de fuerza y ejercitar los músculos de las piernas tiene una  gran influencia en la función cerebral y la memoria, con tan solo 20 minutos de ejercicio de fuerza en las piernas mejora la memoria a largo plazo en un 10%. La actividad física puede retrasar el envejecimiento cerebral hasta en 10 años. El ejercicio promueve la salud cerebral al liberar las hormonas que estimulan el crecimiento de nuevas células cerebrales.  El centro de la memoria cerebral (hipocampo) es particularmente adaptable y capaz de desarrollar nuevas células durante toda su vida, incluso con 90 años. Los adultos que hicieron ejercicio regularmente agrandaron el centro cerebral de la memoria en uno a 2% al año, cuando normalmente encoge con la edad.

El ejercicio también ayuda a proteger y mejorar la función cerebral : Mejora y aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, reduce las placas perjudiciales en el cerebro, disminuye el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer, mayor producción de compuestos que protegen los nervios, baja los niveles de citoquinas inflamatorias relacionadas con la inflamación crónica y la obesidad, mejora el desarrollo y la supervivencia de las neuronas, previene la contracción cerebral al conservar la mateeria gris y blanca en la corteza frontal, temporal y parietal, previene y revierte el declive cerebral y la descomposición muscular relacionada con la edad, promueve la salud psicológica, buen humor, contra la depresión, normaliza la resistencia a la insulina e incrementa naturalmente las hormonas que nos hacen sentirnos bien y los neurotransmisores asociados con el control del estado de ánimo, incluyendo las endorfinas, serotonina, dopamina, glutamato y GABA.

Hay una relación clara entre la inactividad y la depresión. Las mujeres que estuvieron sentadas durante más de siete horas al día mostraron tener un riesgo 47% mayor de depresión que las que se sentaron por cuatro horas o menos al día y las que no participaron en ninguna actividad física, tenían un riesgo 99% mayor de desarrollar depresión que las mujeres que hacían ejercicio. Una caminata rápida puede aumentar la creatividad hasta en un 60%.

Una vez que llegamos  a tener 60 años ó más, el movimiento físico se hace realmente de suma importancia, incluso si comenzamos a hacer ejercicio con esa edad podemos tener muchos beneficios.  Hay que moverse mucho y evitar sentarse lo más que le sea posible. Las personas mayores entre las edades de 60 y 80 que fueron más activos físicamente, mostraron mayores niveles de oxigenación cerebral y patrones saludables de la actividad cerebral, particularmente en el hipocampo y al conectar diferentes regiones del cerebro. Llevar un estilo de vida activo realmente es una inversión en nuestro futuro bienestar, tanto físico como mentalmente.

La ciencia es muy clara en este punto: La pérdida de la memoria y deterioro cognitivo no es un destino automático para todas las personas mayores. Realmente depende del estilo de vida. El cerebro tiene la capacidad de regenerarse y desarrollar a lo largo de toda su vida, desde la cuna hasta la tumba, y el movimiento es una clave importante para que se presentes estos procesos que benefician el cerebro. Existen ciertos hábitos que ayudan a mejorar nuestro funcionamiento cerebral: Actividades sociales, relajación y ocio y cultura 8 aprender idiomas, leer libros, hacer crucigramas, jugar a las cartas, memorizar poemas y canciones, participar en tertulias…

Para poder hacer todas las actividades cotidianas sin problemas debemos adaptar nuestro hogar a las nuevas necesidades, evitar zonas con escaleras dentro de casa, poner accesibilidad en los portales y quitar escaleras, evitar las caídas, adecuar el baño y poner ducha, poner puntos de agarre y una banqueta para sentarse, evitar las alfombras y los suelos deslizantes. Pensar que las puertas y habitaciones permitan moverse con silla de ruedas si llegase el caso. Debemos pensar en nuestra vejez con salud y comodidad.

Con la edad la piel se reseca y hace falta lubricarla diariamente. Es bueno darse aceite de coco virgen que sirve para cualquier parte del cuerpo o aceite de argán o crema de alóe vera.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s