Romero

Rosmarinus officinalis (labiadas),  el romero es una hierba perenne leñosa, aromática, siempre verde. Es un arbusto aromático de hasta 1,5 metros de altura.  Sus hojas verde oscuro con los  bordes doblados hacia el envés de color blanquecino en forma de aguja similares a las de la cicuta. Florece en rosa, púrpura o azul en las temporadas de primavera, verano y climas templados, pero puede florecer constantemente en climas cálidos. Tiene forma bilabial con el labio superior con 2 lóbulos y el inferior con 3.

Es una planta antiespasmótica, digestiva, antiseptica, antirreumática con alcohol, regula y calma las reglas dolorosas, se debe evitar en el embarazo. Evita la caída y la caspa del pelo. Sube la tensión, sirve para el colesterol, activa la circulación, contra la impotencia, para el asma y la tos, para la memoria, cicatrizante…..

El romero se puede usar de muchas maneras en nuestro hogar y es extremadamente resistente. Esto significa que se desarrolla bien tanto en espacios interiores como exteriores, en el suelo o en una maceta. Aunque ama la luz, el calor y la humedad no son imprescindibles, lo que hace que cultivarlo en interiores sea más fácil que otras hierbas. Se emplea comúnmente como una planta ornamental que tiene el beneficio de ser hermosa y aromática. Esta hierba puede crecer en posición vertical o como una planta que se extiende por el suelo. Las flores azules de la planta de romero son atractivas para las abejas, les brindan beneficios nutricionales y apoyan a la población local de estos insectos. El pH del suelo es importante para las planta de romero. El arbusto de romero es una planta leñosa fácil de plantar y cuidar. Probablemente sea mejor comenzar con esquejes o una planta ya desarrollada. Los requerimientos de crecimiento y riego de las plantas dependerán del área donde las siembre. Si planta romero en una maceta, puede colocarlo en espacios cerrados durante los meses de invierno para disfrutar de su aroma y condimento durante todo el invierno.

Al romero le encanta recibir al menos cinco horas de sol directo durante el día y un suelo arenoso y limoso que se drene bien. La planta se desarrolla bien cuando el pH del suelo es de entre 6 y 7. El pH del suelo es una valoración de la acidez o alcalinidad, en la cual 7 es neutro. Antes de hacer cualquier modificación en la tierra, comience haciendo una prueba de pH. Cualquier cosa que agregue para cambiar el pH a neutral debe hacerse en pequeñas cantidades a lo largo del tiempo para garantizar que funcionen antes de añadir más.

Las dos pruebas que podemos hacer para conocer el ph  son las siguientes.

  • Prueba con vinagre y bicarbonato de sodio:

Tome 1 taza de tierra que queremos evaluar.  Coloque 2 cucharadas de tierra en dos recipientes diferentes. En el primer recipiente con 2 cucharadas de tierra, agregue 1/2 taza de vinagre blanco. Si la mezcla burbujea, el pH de su suelo es alcalino y superior a 7.

Si no tiene efervescencia, usamos el segundo recipiente con 2 cucharadas de tierra y agregamos agua destilada hasta crear un lodo. A continuación, agregar 1/2 taza de bicarbonato de sodio. Si burbujea, el suelo es ácido con un pH probablemente por debajo de 6. Si no hay reacción, entonces el suelo probablemente tenga un pH de entre 6 y 7.

  • Prueba de agua de col:

Hervir a fuego lento 1 taza de col roja cortada en 1 taza de agua destilada durante cinco minutos. Deje que se enfríe durante 30 minutos antes de filtrar el líquido, que debe ser de color púrpura/azul. El pH de este líquido es de 7. A continuación, agregar 2 cucharaditas de tierra a una jarra y un poco de agua de col. Revolver y dejar reposar durante 30 minutos. Si el agua se vuelve rosa, el suelo es ácido con un pH inferior a 6; si se vuelve azul/verde, el suelo es alcalino, con un pH superior a 8.

Las plantas de romero crecen lentamente el primer año después de la siembra y aumentan su velocidad durante los años siguientes. En climas más cálidos crece más rápido, por lo que hay que plantarlas a una distancia mínima que permita un amplio espacio de crecimiento.  Mientras esté dentro de casa, mantener la planta en una ventana orientada al sur y no cosechar si no está creciendo activamente. Al final del invierno, la planta podría lucir un poco descuidada, con hojas secas y tallos dispersos.  El proceso de endurecimiento permite que la planta se acostumbre a estar a pleno sol y ayuda a evitar el impacto. Se logra fácilmente colocando la planta al exterior durante dos o tres horas el primer día y gradualmente aumentar el tiempo durante 10 días hasta dejarla afuera todo el tiempo. Los esquejes son otra forma de comenzar a cultivar una planta fuerte de romero, estas plantas se desarrollaran más rápidamente que las plantas que se inician a partir de la semilla. Quitar las hojas inferiores y colócar en un recipiente con agua en un área cálida lejos de la luz solar directa. Cambiar el agua cada dos días con agua a temperatura ambiente para evitar dañar la planta. Se requieren algunas semanas, o más en un clima más frío, para que el tallo comience a desarrollar raíces. Una vez que se desarrollan, colocar la planta en una maceta que drene bien, cuidando de no dañar las raíces. Mantener las plantas fuera de la luz solar directa hasta que sus raíces se establezcan.

La planta se desarrolla mejor en suelo seco y es propensa a que se pudran sus raíces. Permitir que la tierra se seque antes de volver a regar bien la planta. La tierra bien drenada ayudará a reducir la cantidad de agua que permanece en la planta durante largos períodos de tiempo y afecta el sistema de raíces.

Los arbustos de romero no se ven afectados por muchas plagas. Sin embargo, les molestan las moscas blancas, arañas rojas, escamas y cochinillas. Mantener las plantas limpias, secas y al sol ayuda a reducir el posible riesgo de daño por insectos. Los arbustos de romero no requieren de fertilización frecuente. Un tratamiento a principios de primavera con una emulsión de pescado/algas marinas hará que la planta se desarrolle adecuadamente durante la temporadaDurante la temporada de primavera, la planta requiere una buena poda después de florecer. Esto ayuda a darle mejor forma al arbusto grande y rellenar las áreas con nuevo crecimiento para que la planta no se haga larga y delgada. Durante la poda no es bueno tomar más de un tercio de la planta a la vez y es importante hacer los cortes por encima de la unión de las hojas.1

Quitar las ramas que se cruzan para que no se vuelvan pesadas. Se puede podar ligeramente durante todo el año para mantener la planta bajo control. Al cosechar romero, cortar los brotes tiernos que no estén leñosos para usar en la preparación de alimentos. Una vez que los tallos estén secos, puede arrancar las hojas al pasar sus dedos sobre el tallo. Se puede secar las hojas y almacenarlas en un recipiente hermético.

El romero no solo es una hierba aromática que funciona bien en la cocina y en la decoración perfumada del hogar, sino que también tiene beneficios medicinales. La hierba puede tener efectos secundarios significativos e interacciones con medicamentos cuando se usa en concentraciones superiores a las que se encontraría infundido en aceites o guisados. Es una rica fuente de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que desempeñan un papel importante en la neutralización de los efectos de los radicales libres.

El romero contiene ácido carnósico que parece tener algunos efectos protectores contra el daño cerebral después de un derrame cerebrovascular y efectos neuroprotectores. Ayuda a prevenir el envejecimiento cerebral y  es bueno para la memoria.

Cuando se cocina carne a la parrilla, aumentan la cantidad de compuestos causantes de cáncer que son liberados en la carne pero si se agrega romero a la carne, se redujo el número de compuestos cancerígenos que se forman.

El extracto de romero podía retrasar el desarrollo de la leucemia y otras células de carcinoma, es un poderoso inflamatorio y posible agente antitumoral.

Tradicionalmente, el romero también se ha usado para aliviar la distención abdominal, estreñimiento y malestar estomacal y es un eficaz refrescante bucal.  Nunca debe consumir el aceite esencial, sino que lo debe debe oler o dar por la piel, ya que la potencia del producto podría provocar efectos secundarios significativos, como espasmos, vómitos, edema pulmonar (líquido en los pulmones), coma y la muerte.

Grandes cantidades de romero podrían provocar un aborto involuntario durante el embarazo. Los suplementos de romero o la adición de grandes cantidades de este en la comida, puede afectar la actividad de algunos medicamentos:

  • Diuréticos.
  • Inhibidores de la ECA (presión sanguínea).
  • Anticoagulantes (diluyentes de la sangre).
  • Litio.

Los antiguos griegos usaban guirnaldas de romero mientras estudiaban para favorecer su memoria y aprendizaje. El romero influye sobre la memoria de trabajo y capacidad para concentrarse en la situación actual.

La aromaterapia tiene un alto perfil de seguridad con pocos efectos secundarios y el romero parece ser un complemento perfecto para nuestra rutina diaria. Podría mejorar el rendimiento en el trabajo, con su familia y ayudarle a disfrutar más su vida cotidiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s