Beber agua

Es bueno beber en ayunas todos los días por lo menos 1 vaso de agua templada. Hay muchas enfermedades y malestares que se pueden corregir simplemente bebiendo agua. Hay gente que empieza tomando  1 vaso de agua templada en ayunas y poco a poco va aumentando los vasos hasta llegar a los 6 ó 8. Yo tomo todos los días agua templada con el jugo de 1 limón que para prepararlo empiezo por exprimir y reservar el jugo, mientras pongo a hervir 1 taza de agua con la cáscara del limón y añado alguna cáscara de mandarina si tengo. Después de que hierva por lo menos 2 minutos, quito el fuego, dejo templar, cuelo y mezclo con el jugo del limón. Y beber en ayunas sin añadir nada más.
Los adultos mayores se encuentran deshidratados, a menudo debido a la falta de agua y al hecho de que las personas tienen naturalmente un volumen menor de agua en el cuerpo conforme envejecen. Los bebés y niños también podrían deshidratarse rápidamente, en especial si están enfermos y presentan vómito o diarrea.
Si estamos deshidratados podríamos tener mal aliento, antojos de azúcar, fatiga y menor estado de alerta, cefaleas…. Se puede beber agua cuando se siente sed, pero siempre debemos recordar que al menos debemos beber litro y medio de agua al día. Si la orina es de color amarillo oscuro intenso, es probable que no estemos bebiendo suficiente agua, mientras que un color amarillo pálido o claro es una indicación usual de estar hidratados adecuadamente.

El factor de riesgo principal de cálculos renales es no beber suficiente agua. Hay investigaciones que demuestran que el alto consumo de líquidos está relacionado con un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de vejiga y colorrectal. Incluso el riesgo de muerte por una enfermedad coronaria disminuye con el consumo de agua por eso recomiendan beber 1 vaso de agua antes de acostarse. Además, nuestro cuerpo necesita agua para las funciones de la circulación sanguínea, metabolismo, regulación de la temperatura corporal y eliminación de desechos. Si esta deshidratado, incluso aunque sea levemente, nuestro estado de ánimo y función cognitiva también podrían verse afectados.

Nuestro cuerpo funciona de manera óptima cuando está bien hidratado, mientras que los cambios biológicos negativos ocurren cuando hay una carencia del líquido. Cuando se encuentra deshidratado, el líquido del tejido cerebral disminuye, la sangre se vuelva más espesa y circule más lentamente, lo que podría causar calambres musculares y ocasionar que nuestros riñones se aferren al agua, lo cual disminuiría la producción de orina.

Cuando nuestro cuerpo esta deshidratado, la sed puede manifestarse por medio de signos y síntomas que incluyen: Mal aliento, antojos de azúcar, deterioro atlético, menor estado de alerta y mayor sensación de fatiga, escalofríos, estreñimiento, cefaleas.

Sin embargo, no es tan simple, ya que hay muchos factores que afectan en la cantidad de agua que necesitamos, desde nuestra edad y estado de salud, hasta el clima. En el caso de los bebés y niños, es posible que sea más complicado detectar una deshidratación.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s