Sepsis – Infección

La sepsis es una respuesta mortal del organismo ante las infecciones. La sepsis conduce a choque, falla multiorgánica y la muerte si no se la reconoce y trata de inmediato. Los médicos se basan en una lista de signos: irregularidades en la temperatura corporal, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria y los recuentos de glóbulos blancos.

La sepsis es un proceso de enfermedad progresiva causada por una respuesta inmunológica agresiva y disfuncional hacia una infección, en el torrente sanguíneo. Comienza con síntomas de infección que podrían evolucionar hasta provocar un choque séptico. La sepsis podría causar una presión arterial extremadamente baja, que no responde al reemplazo de líquidos, provocar un debilitamiento del corazón y la falla de múltiples órganos.

La sepsis es una típica infección adquirida en los hospitales, pero también enfermedades comunes como la bronquitis, neumonía, infección estreptocócica de la garganta o riñón, también podrían volverse sépticas, al igual que las infecciones localizadas causadas por bacterias, hongos o virus. Se vuelve problemática y mortal si la infección involucra a las bacterias Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o vancomicina. La vitamina C y la tiamina son una cura barata para la sepsis. La vitamina C es bien conocida por su capacidad para prevenir y tratar enfermedades infecciosas.

Muchos pacientes con sepsis tienen niveles insuficientes de vitaminas, y cuando se administra la tiamina, disminuye el riesgo de mortalidad. Los pacientes que tienen un choque séptico, quienes reciben tiamina, también han demostrado tener un menor riesgo de insuficiencia renal.

Tendrá un mayor riesgo de sepsis si tiene:

  • Enfermedad crónica. Las personas que padecen diabetes, enfermedad pulmonar, renal o hepática son propensas a ser particularmente susceptibles a infecciones, es lo que eleva el riesgo.
  • Un sistema inmunológico deficiente, SIDA o cáncer.
  • Estar en un hospital, residencia para mayores u otro centro de atención médica, ya que la exposición a las bacterias que causan la infección es común en estos lugares.

Estrategias para reducir el riesgo de sepsis:

  • Evitar las infecciones urinarias que son el segundo tipo de infección más común del cuerpo.
  • Alrededor de 1 de cada 10 casos de sepsis son causadas por infecciones en la piel, limpiar y cuidar heridas adecuadamente. Los diabeticos deben cuidar muy bien sus pies, para evitar infecciones peligrosas en los mismos.
  • Evitar infecciones en los hospitales. Al acudir a un centro de atención médica, lavarse las manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s