Alimentos saludables

Las preferencias alimenticias están cambiando. Ahora sabemos que debemos comer fundamentalmente frutas, verduras, legumbres, semillas, germinados, alimentos fermentados, encurtidos, pescados azules, suero de leche, mantequilla orgánica, huevos de gallinas criadas en libertad y un poco de carne de animales criados en libertad, alimentados con pasto. Alimentos frescos y naturales, alimentos no procesados, ricos en antioxidantes son probióticos y antirradiacales libres.

Y por el contrario, hay que evitar productos elaborados, azúcar, sal excepto un poco si es del Himalaya,  harinas que no sean integrales, dulces, embutidos, grasas animales, leche de vaca, sal, comida pre cocinada, salchichas, fritos, refrescos, colas, mas de 1 copa de vino al día…

Los antioxidantes son sustancias naturales que llevan algunos alimentos. Depuran, benefician la salud y frenan el envejecimiento. Los mas activos son los betacarotenos, precursores de la vitamina A y se encuentran en la zanahoria, tomates y verduras verdes. La vitamina C actúa sobre la coagulación, la cicatrización y la inmunidad se encuentra en cítricos y verduras frescas. La vitamina E protege las células, se encuentra en el aceites de oliva virgen y el de coco virgen, cereales integrales, verduras verdes y yema de huevo. Los flavonoides actúan como intermediarios para la producción de energía celular, están en los cereales integrales, levadura de cerveza, té y verduras frescas. el selenio interviene en el metabolismo de los tejidos conjuntivos y elásticos. mejora la función del músculo cardiaco y retrasa el envejecimiento, está en el germen de trigo, pescados azules, ajo y lácteos.

Alimentos fundamentales para la salud:

  • Tomates, verduras de hoja verde crudas, ajo, cebolla, cualquier verdura ecológica sabiendo que tiene mas propiedades las que tienen un color mas intenso.
  • Kefir y yogur: Aportan abundantes probióticos y bacterias que estimulan el sistema inmune y mejoran la absorción de nutrientes a nivel intestinal. Mejor si son descremados.
  • Frutas, cítricos, frutos rojos, aguacates, papayas: La elevada cantidad de vitamina c en los cítricos ayudan a prevenir y combatir las infecciones. Las antiacinas de los arándanos tiene acción antibacteriana. Los aguacates contienen grasas monoinsaturadas, magnesio, potasio, ácido fólico y omega 3.
  • Legumbres y germinados: En guisos y ensaladas. Contienen mucha proteína vegetal pero evitar cocinarlos con grasas animales.
  • Aderezar los alimentos con especies como la cúrcuma, albahaca, orégano, pimienta cayena, comino, azafrán y evitar la sal excepto si se pone un poco de sal del Himalaya.
  • Alimentos fermentados y encurtidos: Son alimentos fermentados gracias a hongos, levaduras o bacterias. El proceso de preparación los enriquecen con probióticos y bacterias. Pepinillos o guindillas en vinagre, aceitunas, chucrut, natto…
  • Pescados azules para prevenir la arterioesclerosis y la enfermedad coronaria, mejoran el corazón y el cerebro.
  • Frutos secos: Pistachos, nueces, almendras, piñones, avellanas, cacahuetes, nueces de macamía siempre lo mas natural posible, sin freir y sin sal.
  • Cereales integrales, granos y semillas: Controlan el colesterol, mueven los intestinos y mantienen los niveles de glucosa. Granos como  la espelta, el amaranto, el mijo, la quinoa, la chía. Tomar cada día 2 cucharadas de semillas de lino recién molidas en molinillo de café o sésamo, pipas de calabaza…
  • Champiñones y setas: Mejoran la inmunidad y el selenio los hace ser antioxidantes.
  • Beber té verde, agua y 1 copa de vino al día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s