Evitar caídas de las personas mayores

Hay necesidad urgente de esfuerzos preventivos para las caídas: Se deben aumentar los esfuerzos preventivos para las caídas en personas de edad avanzada, debido al preocupante aumento en las lesiones cerebrales relacionadas con las caídas. Después de que una persona se cae, se duplican sus probabilidades de volverse a caer.

Factores que aumentan el riesgo de caída de una persona:

  • Tener debilidad en la parte inferior del cuerpo.
  • Deficiencia de vitamina D.
  • Dificultades al caminar y problemas de equilibrio.
  • El uso de ciertos medicamentos como tranquilizantes, sedantes o antidepresivos.
  • Problemas visuales.
  • Dolor en los pies o calzado inadecuado.
  • Peligros en el hogar como , desorden, tapetes pequeños o incluso los escalones.
  • Problemas de salud como el Parkinson, Alzheimer y la artritis, así como cirugías recientes como el remplazo de cadera.
  • La Falta de Actividad Física Aumenta el Riesgo de Caídas.

A medida que envejecemos, se reduce nuestra masa muscular y ósea y los sentidos que guían el equilibrio,  podrían comenzar a deteriorarse y esto puede hacer sentir muy inestable al caminar.

También se encontró que el entrenamiento de equilibrio es eficaz para mejorar el equilibrio funcional y estático, la movilidad y la frecuencia de las caídas en las mujeres de edad avanzada con osteoporosis.

Dado a que el ejercicio fortalece tanto el cuerpo como la mente, es muy probable que las personas que hacen ejercicio regularmente no sólo son físicamente más capaces de prevenir las caídas, sino que también podrían ser mentalmente más rápidas, lo que podría permitirles estirarse rápidamente para agarrarse de algo antes de sucumbir ante una caída.

El entrenamiento de fuerza también es importante para las personas de edad avanzada, ya que ayuda a mantener una masa ósea saludable, prevenir la pérdida muscular relacionada con el envejecimiento y fortalecer los tejidos conectivos, tendones y ligamentos. Ayuda con los movimientos funcionales de todos los días  que facilita las actividades cotidianas como subir las escaleras y levantarse de la silla.

Los ejercicios de extensión de rodillas lo ayudarán a fortalecer las rodillas, lo que mejorará el equilibrio y reducirá el riesgo de caída. Fortalecer las rodillas también le permitirá caminar y subir las escaleras con mayor facilidad y comodidad.

  1. Siéntese en una silla con la espalda recta y las rodillas dobladas
  2. Lentamente, extienda su pierna derecha hacia el frente y mantenga esa posición durante unos cuantos segundos antes de volverla a doblar para regresar a la posición inicial
  3. Repita este ejercicio con su pierna izquierda
  4. Haga 10 repeticiones en cada pierna

Colocar una pesa para tobillo en cada uno de sus tobillos. Utilice una pesa que sea lo suficientemente pesada como para no poder hacer más de 15 repeticiones por pierna. A medida que se vaya fortaleciendo, puede añadir más peso para seguir desafiando a su cuerpo.

 

Los ejercicios de sentadillas aumentan la flexibilidad de la cadera y fortalecen los flexores de la cadera, así como los cuádriceps, lo que mejorará la capacidad para caminar y para levantarse de una posición sentada. También mejoran el equilibrio y estabilidad en general y reducen el riesgo de caída.

Ser capaz de ver claramente es muy importante para evitar los peligros de tropiezo, así como los mareos. La alimentación es clave para proteger la visión, incluyendo los alimentos ricos en vitamina C, ya que podría reducir su riesgo de cataratas. Los bioflavonoides, que podrían tener un efecto complementario cuando se consumen junto a la vitamina C, también son muy importantes.

Algunas de las mejores fuentes alimentarias de bioflavonoides incluyen las bayas oscuras, los vegetales de hoja verde oscura, el ajo y las cebollas.

Otros nutrientes que debemos tomar :

  • Astaxantina, o aceite  de Kril o sardinas, anchoas o salmón salvaje.
  • Moras azules, billberries y grosella negra).
  • Vitamina D.
  • Vegetales de hoja verde oscura y las yemas de huevo de gallinas criadas en libertad.
  • Té, las cerezas y los frutos cítricos.

El exceso de azúcar en la sangre puede absorber el líquido del cristalino de los ojos, lo que afecta su capacidad para enfocar. Para mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de un rango saludable, evitar los alimentos procesados y las harinas.

La importancia de evitar la exposición a la luz azul por las noches, incluyendo la iluminación y los dispositivos LED. La retina tiene células que son responsables de producir melatonina con el fin de regenerar la retina durante la noche. Si utiliza luces LED durante la noche, reduce las capacidades regenerativas y restauradoras de sus ojos y con una menor regeneración terminará con una degeneración. La degeneración puede causar degeneración macular relacionada con la edad, que es la causa principal de ceguera entre las personas de edad avanzada y puede contribuir con las caídas.

El principal problema con las luces LED es que tienen muy poco rojo y nada de infrarrojo, que es la longitud de onda requerida para la reparación y la regeneración. Se deben cambiar los focos LED por focos incandescentes o incluso velas.

Un tercio de las caídas en las personas de edad avanzada podría deberse a los peligros ambientales que pueden resolverse fácilmente. Consejos para hacer nuestro hogar más seguro con el fin de prevenir las caídas:

  • Instalar barras de seguridad y barras para detenerse en donde sea necesario, como en la ducha y los baños.
  • Las escaleras deben estar bien iluminadas, con barandillas resistentes.
  • Quitar los tapetes pequeños y fijar bien las alfombras en el hogar.
  • Colocar parches antideslizamiento en la bañera, poner ducha y/o utilizar una silla para ducharse.
  • Utilizar un taburete al usar el inodoro.
  • Evitar el desorden en el hogar.
  • Arreglar los cables eléctricos para que no se pueda tropezar con ellos.
  • Utilizar zapatos con suela antiderrapante.
  • Mantener los artículos de uso diario a la mano.
  • Evitar el subirse a sillas o escaleras de mano para alcanzar algún artículo.
  • Instalar una iluminación adecuada en el hogar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s