Cicatrizante para heridas

Que queden cicatrices o no después de tener una herida depende del tipo de piel y de la profundidad de la lesión. Lo importante es curar bien la herida. Si no estamos seguros de curar  bien una herida debemos ir al médico.

Es muy importante tratar la herida de forma correcta:

  • Lavar las heridas con agua y jabón neutro o con agua oxigenada, secar al aire o muy suavemente con gasas. Se pueden aplicar gasas mojadas en varias infusiones para ayudar a la cicatrización. Para quitar las vendas pegadas o gasas que llena demasiado tiempo sobre la piel se pueden frotar con aceite de oliva o aceite de coco virgen o aceite de ricino hasta que se pueda despegar. Masajear la zona cercana a la herida con aceite para que la sangre sea más fluída, se hace a partir del 3º día de la herida sin afectar los bordes. Se aplican gasas mojadas en infusión de caléndula, salvia, milenrama, sauce en la proporción de 1 cucharada por taza de agua hervida. Si se forman ampollas porque ha habido una quemadura, se deben explotar con mucho cuidado e higiene, se usan gasas esterilizadas de farmacia y que salga el agua y después se aplica una pomada antibiótica o una gasa mojada en infusiones y se tapa la herida.
  • Las costras que se forman según se va curando la herida no se deben tocar, dejar que se caigan solas, no levantar la costra, incluso evitar rascarse para no tocarlas. La costra protege y evita la entrada de germenes. Así se evitan infecciones y que queden marcas y cicatrices.
  • Una vez la costra se cae por sí misma, masajear la zona con movimientos circulares 1-2 veces por día durante 30 segundos para favorecer la circulación sanguínea al rededor de la herida.
  • Hidratar la herida con cremas, aceites y vendajes.
  • No mojar en exceso, evitar baños largos ya que alargan el proceso.
  • Es muy importante usar vendajes para proteger de posibles infecciones y cambiarlos diariamente. Asegurarse que no hay infección, inflamación, pus, fiebre, dolor al tacto, escalofríos y si se tiene se debe ir al médico.
  • Se debe evitar el sol directo sobre las heridas para que no queden marcas.

Para ir borrando las cicatrices aplicar:

  • Botón de nácar: Se pone un botón de nácar a remojo en el zumo de  1 limón durante varios días hasta que se deshace el botón. Se aplica la mezcla con una gasa sobre la cicatriz.
  • Aplicarse gasas mojadas en infusión de milenrama y dejarlo durante 10 minutos.  Repetir todos los días.
  • Aplicarse infusión de manzanilla concentrada, hecha con 2 bolsitas o con 1 cucharada sopera abundante para 1 taza de agua hervida, cuando se enfría se cuela y se aplica con una gasa unas 2-3 veces al día.
  • Aplicarse infusión de caléndula unas 3-4 veces a la semana.
  • Ungüento anticicatriz: Se mezcla un trozo de jabón neutro o de chimbo o de lagarto con 3 cucharads de aceite de oliva y otras 3 cucharadss de jugo de limón y unas gotas de azufre ( del que se usa para abono de plantas). Se revuelto todo bien hasta formar una pasta que se aplica directamente sobre la herida durante 10 minutos y se retira con agua templada. Se guarda esta pasta en un frasco de cristal con cierre de rosca.

No hay texto alternativo automático disponible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s