Mastitis

La mastitis infecciosa tiene lugar cuando determinados microorganismos llegan al interior de la mama. Diferentes enfermedades, una producción excesiva de prolactina o una tuberculosis o algunos fármacos pueden ser la causa.

Se trata de la inflamación de uno ovarios lóbulos de la glándula mamaria que a veces va acompañado de infección. la mastitis pauperal se produce después del parto, afecta al 8-10% de las madres que son lactantes y suele darse durante los tres primeros meses.

Causas:

  • La mastitis pauperal puede ser consecuencia de las grietas del pezón o por el estancamiento de la leche en los conductos mamarios debido a que el niño no la extrae correctamente, a la restricción de la frecuencia o duración de las tomas, a la sobreproducción de leche.
  • Por haber tenido una mastitis previa, tener el pezón plano o invertido, usar en exceso pomadas antifúngicas o no lavarse las manos antes de  tocar las mamas.

Síntomas:

  • Dolor, inflamación, enrojecimiento, sobrecalentamiento de la mama.
  • Debilidad, cefalea, nauseas, fiebre superior a 38º.
  • Puede producir un abceso o inflamaciones crónicas.

Si la mujer está en periodo de lactancia hay que hacer una exploración y descartar si es inflamatoria o infecciosa. Si nos encontramos ante un casograve se puede recoger una muestra de la leche y reqalizar un cultivo y un antibiograma. Se puede realizar una ecografía de la mama para saber tiene un  abceso o tumor. Si hay secreción por el pezón, se puede realizar un frotis y analizarlo. Si las mastitis son muy frecuentes se debe hacer una mamografía para descartar un cáncer de mama.

Se deben usar sujetadores no demasiado apretados y continuar con la lactancia para permitir una vaciamiento ya que la leche no es perjudicial para el niño. Si la mastitis es infecciosa son necesarios los antibióticos.

Es importante amamantar sin restricciones realizando extracción tras la toma si el drenaje ha sido incompleto.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s