Sol, fuente de salud (vitamina D3)

La vitamina D3 se produce en la piel gracias a tomar sol sin quemarse (rayos ultravioleta)  y también se puede tomar por algunos alimentos. La vitamina D3 facilita la absorción del calcio y fósforo en el intestino. Induce la formación del tejido óseo a través de los osteoclastos y regula la producción de la hormona paratiroidea.

En la actualidad y debido a los cambios producidos en la atmósfera por la disminución de la capa de ozono se extiende el temor a las radiaciones solares. Con alguna protección solar adecuada el riesgo desaparece y se mantienen los beneficios de tomar sol sin quemarse. Las radiaciones solares tomadas con alguna protección o cuidando el tiempo de sol directo sobre la piel tienen grandes beneficios para la salud.

La escasez de vitamina D3 da lugar a que un adulto tenga osteoporosis, osteomalacia, hipocalcemia, debilidad, fatiga crónica, hipertensión, psoriasis, algunas enfermedades cardiovasculares y baja inmunidad.

Las causas mas frecuentes para tener escasez de vitamina D3 suelen se las dietas adelgazantes inadecuadas, situaciones de estrés y el abuso de tabaco y alcohol y la falta de sol.

La escasez de vitamina D3 en un niño provoca raquitismo carencial, osteomalacia, deformidad ósea, alteraciones dentales y retraso en el crecimiento. Es de gran importancia durante el crecimiento puesto que interviene en el metabolismo del tejido óseo. Se pueden tomar suplementos orales de vitamina D3.

Alimentos que proporcionan vitamina D3 además del sol:

  • Leches artificiales para lactantes.
  • Leches enriquecidas, cereales, yogur, mantequilla.
  • Sardinas en lata, atún, caballa, salmón salvaje.
  • Huevos, setas, champiñones e hígado de ternera.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s