Venenos (que tenemos dentro de casa)

Son venenos que tenemos alrededor sin que sepamos que son perjudiciales para nuestra salud física y mental. En nuestros hogares hay numerosas sustancias sintéticas que incluyen todo tipo de productos químicos y algunos de ellos son carcinogenos.

Artículos de uso diario, como muebles, suelos, productos de limpieza, pinturas y plásticos introducen sustancias químicas dañinas en nuestro ambiente y nuestro organismo. Y los cosméticos convencionales tienen sustancias químicas que algunas representan riesgos para la salud. Cualquier tóxico que entre en contacto con nuestra piel penetrará a través de ella y llegará hasta el torrente sanguíneo.

  • Insecticidas domésticos: Se deben evitar y buscar alternativas naturales como tener plantas de hierba buena en las ventanas y poner por la casa limones cortados por la mitad con dientes de la especie de clavo clavados.
  • Ambientadores y suavizantes: Mientras perfuman el ambiente o la ropa emiten sustancias nocivas como benzeno, formaldehído, falatos… que muchas veces no vienen indicados en los envases. Hay que huir de los aromas artificiales tanto en productos de limpieza y de aseo como en cosméticos. Los azmicles sintéticos usados como fragancias son sustancias químicas persistentes y bioacumulativas que se relacionan con efectos tóxicos en los sistemas reproductivo y endocrino humanos. Son fragancias baratas que se añaden a los productos como detergentes para la ropa, geles de ducha, jabones, cremas y perfumes. Hay que huir de los aromas artificiales. La canela, pieles de limón o mandarina, tomillo y romero aromatizan de forma natural.
  • Radón que es un gas tóxico que se encuentra en los edificios desde el subsuelo y puede estar presente en los materiales de construcción.
  • Tabaco: El humo del tabaco contiene venenos conocidos y sustancias cancerígenas.
  • Productos de limpieza: las emisiones tóxicas que desprenden actúan entre sí y con el resto de contaminantes. El bicarbonato, el vinagre y el limón son excelentes productos de limpieza y tienen propiedades antisépticas, desodorantes y suavizantes. También el aceite del árbol del té mezclado con agua se puede usar para eliminar mohos y desinfectar. la limpieza en seco es poco ecológica y utiliza productos corrosivos y cancerígenos. Se debe dejar sin usar al aire 2 horas las prendas que se recojan de la lavandería.
  • Plásticos PVC y algunos cosméticos contienen falatos, disruptores hormonales relacionados con baja producción de espermatozoides, desarrollo sexual prematuro en chicas, cáncer de mama, endometrosis, obesidad y resistencia a la insulina.
  • Mohos proliferan en ambientes húmedos, cálidos y oscuros. Si una buena ventilación no consigue controlarlo se pueden usar sistemas de filtración y deshumidificación ecológicos. un buen nivel de humedad ambiental está entre 30-50%.
  • Humos de caldera, cocinas y chimeneas funcionan con carbón, gas, queroseno o madera producen dióxido de nitrógeno y muchos otros gases y humos de efecto tóxico.
  • Espumas para rellenos emiten compuestos orgánicos volátiles.
  • El amianto que está prohibido en la unión Europea desde 2005. Sigue estando presente en tejados, techos, pinturas, aislamientos o pavimentos de edificios.
  • Plomo que está prohibido desde 1991, muchos edificios antiguos conservan pinturas con plomo y en tuberías. Afecta gravemente el desarrollo cerebral, la memoria, el rendimiento intelectual y el comportamiento.
  • Los retardantes de llama que se usan para ordenadores, televisores, colchones, sofás, cortinas, moquetas…contienen éteres de difenilo que se emiten a la atmósfera y se acumulan en el organismo.
  • Materiales antiadherentes o antimanchas contienen PFAs con efecto tóxico asociados a defectos de nacimiento, trastornos de tiroides y hepáticos.
  • Selladores y colas que emiten folmaldehido y PCBs. Causan cansancio, cefaleas, problemas respiratorios y del sistema nervioso. Se asocian a riesgo de cáncer y problemas cardiovasculares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s