Astaxantina

La astaxantina es el antioxidante más poderoso que se encuentra en la naturaleza, es un derivado de la microalga que le da al salmón y a los flamencos, que la consumen su color naranja o rosa. La astaxantina, así como la melanina, protege al alga contra el exceso de radiación ultravioleta. Uno de los beneficios de la astaxantina es su capacidad inherente de proteger contra las quemaduras por el sol. No eliminará el riesgo de quemarse con el sol en todas las personas, pero puede reducir radicalmente su riesgo de desarrollar quemaduras severas por el sol y el daño de la piel relacionado a éstas. Quemarse con el sol no sólo causa fotoenvejecimiento, sino que también puede causar cánceres de la piel, así que siempre debe tener cuidado de no quemarse. Tomar 4 mg de astaxantina al día. Toma varias semanas para que la dosis se acumule para lograr la protección UV y para ayudar a mejorar el equilibrio de humedad y la elasticidad general de la piel. Para la fuerza y la resistencia funciona absolutamente de maravilla. Los atletas generan mucha oxidación, muchos radicales libres que flotan en su cuerpo debido a todos esos entrenamientos intensos. Ya que es un antioxidante tan increíblemente fuerte, ayuda a combatir esos radicales libres.

La astaxantina brinda poderosos beneficios antiinflamatorios, para la artritis. No es curativa. Pero ayudará totalmente a hacer que las personas se sientan mejor y definitivamente aumentará la movilidad y también ayudará a reducir el dolor. Sin embargo, puede aliviar síntomasefectivamente cuando se toma consistentemente durante varias semanas (los efectos se notan comúnmente después de dos a cuatro semanas).

Para la artritis o cualquier otra condición inflamatoria, de todas formas necesitará tratar la raíz, la cual en muchos casos puede rastrearse hasta su alimentación, particularmente si consume demasiados azúcares y granos, lo que aumenta sus niveles de insulina y de prostaglandinas inflamatorias. También deberá tratar su consumo de grasa, para asegurarse de que obtiene, por ejemplo, grasas saturadas saludables y suficientes omega-3 de origen animal esenciales. Para la mayoría de las personas, cerca del 85 por ciento, experimentan beneficios de tomar astaxantina, no funciona para todas.

Las investigaciones también han mostrado que la astaxantina podría ser bastante benéfica para la salud ocular en general y, específicamente, (DMRE) para la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas.

Los científicos han estudiado los carotenoides más comunes (luteína, zeaxantina, cantaxantina y astaxantina) y han comparado su capacidad respectiva para proteger la retina. Pero ninguno de ellos se desempeña al grado que lo hace la astaxantina,1 en términos de potencia como eliminador de radicales libres y en la permeabilidad a través de la barrera sangre-corazón-retina.

La astaxantina ha demostrado, en nueve estudios clínicos humanos diferentes, ser capaz de prevenir los ojos cansados… Ayuda a mantener la función motora de los ojos al nivel más alto, como con los otros músculos… También, [la astaxantina] protege sus ojos del daño solar, de la misma forma que protege su piel… todas las investigaciones han señalado a la astaxantina como el mejor suplemento para la salud ocular

Otros problemas oculares que podrían beneficiarse de la astaxantina son:

  • Glaucoma.
  • Oclusión de las arterias retinianas.
  • Edema macular cistoide.
  • Enfermedades inflamatorias del ojo (esto es, retinitis, iritis, queratitis y escleritis).
  • Mejorar la memoria en la demencia vascular (Hussein 2005)
  • Prevenir el daño cerebral debido a la isquemia (Kudo et al 2002 y Oryza Company 2006)2

La astaxantina es tan extraordinaria que puede proteger a la célula completa. La molécula de astaxantina es de la misma familia que el beta caroteno y que otros carotenoides, como la luteína y el licopeno, y aun así, es muy diferente a ellos.  Esta diferencia se debe a la forma de la molécula y a sus extremos.

“Un extremo de la molécula de astaxantina [protege] la parte de la célula soluble en agua y abarca la membrana de la célula y el otro extremo [protege] la parte soluble en grasa de la célula. Así puede proteger a la célula entera”, explica Capelli.

“Otra cosa que también es realmente interesante notar es que muchos buenos antioxidantes pueden cambiar, bajo ciertas condiciones, y tener un efecto opuesto y volverse pro-oxidantes. Pueden, en realidad, causar más oxidación en el cuerpo. Pueden comenzar a causar daños. La astaxantina ha demostrado en algunos estudios diferentes no ser capaz de convertirse en un prooxidante. Nunca le hará daño. Solo le ayudará”.

Comúnmente, eso es demasiada cantidad para que la mayoría de las personas consuma en un día, así que, comúnmente puede ser difícil alcanzar la dosis terapéutica únicamente a través de la alimentación. También tenga en cuenta que la mayoría del salmón que se vende en los restaurantes o en el supermercado local es de piscifactoría, no silvestre. El problema con el salmón de piscifactoría es que la astaxantina es una versión sintética altamente inferior, la cual podría incluso tener toxicidades desconocidas.

En cuanto a los suplementos, no se ha permitido que la astaxantina sintética se venda para consumo humano, así que todos los suplementos de astaxantina del mercado contienen astaxantina natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s