Primeros auxilios

Golpe  de calor

Se presenta cuando nuestro cuerpo no es capaz  de regular la temperatura corporal para contrarrestar el  calor extremo exterior. Se presenta sobre todo en verano.

  • Síntomas:  Hipertemia elevada, dolor de cabeza, mareo, vértigo, náuseas, dolor abdominal, falta de tono muscular,convulsiones, pérdida de conciencia y coma.
  • Para prevenirlo: Usar ropa escasa, fresca, de fibras naturales, ligera y transpirable. Utilizar sombrilla y sombreros, permanecer en sitios en sombra por donde corra el aire. Beber abundante agua con frecuencia.
  • Primeros auxilios: Instalar al paciente tumbado en un lugar fresco, ventilado y en penumbra. Darse un baño de agua fría, ponerse compresa o paños mojados y frescos.

Deshidratación

Es necesario beber más agua en verano cuando hay temperaturas más altas, las pérdidas de líquidos aumentan y riesgo de deshidratación es mayor.

  • Causas: Sudoración, diarreas, gastroenteritis.
  • Síntomas: Mucosas secas, aparecen pliegues en la piel cuando se pellizca, ojos hundidos, pérdida de peso, elevación de la temperatura y sed.
  • Primeros auxilios: Controlar la salubridad del agua y de los alimentos que consumimos. Beber más agua. La rehidratación oral se hace con agua y una pizca de bicarbonato y otra de sal o con sueros electrolitos de farmacia o bebidas isotónicas. Si persisten los síntomas ir a un médico de urgencia.

Corte de digestión

Es una situación de mareo, síncope y pérdida momentánea de conciencia como consecuencia de una disminución del riego vascular en el sistema nervioso central.

  • Evitar: Comidas copiosas y abundantes acompañadas de bebidas alcoholicas que hacen disminuir el riego cerebral del organismo. Beber agua muy fría después  de haber comido o de tener mucho calor.
  • En la playa o piscinas se deben hacer comidas escasas y no beber alcohol. a la hora de meterse al agua para bañarse se debe entrar lenta y progresiva y darse tiempo a la digestión bañándose dos horas después de comer.
  • Primeros auxilios: Si el corte de digestión se produce fuera del agua, se trata como un síncope aflojando la ropa y tumbando al paciente con las piernas elevadas por encima de la cabeza. Si se produce dentro del agua se debe hacer la respiración boca a boca, reanimación cardiopulmonar e ir a urgencias.

Quemaduras solares

Son lesiones de la piel producidas por tomar demasiado sol sin protección  o en las horas centrales del día. Hay que tomar sol por salud y conseguir vitamina D. la exposición debe hacerse de forma progresiva en las horas de menor intensidad de radiación, primeras horas de la mañana y últimas de la tarde. La eritemia solar se caracteriza por sequedad de piel, enrojecimiento cutáneo, picor y dolor. Se puede dar vinagre de manzana ecológico, compresas de agua fría o de caléndula o aloe vera o aceite de coco virgen o aceite de ricino. Si aparecen ampollas y no se han roto darse cremas limpiar con una gasa seca o mojada en agua oxigenada y darse cremas antisépticas o antibióticas o ponerse gasas mojadas en el jugo de caléndula o de infusión de caléndula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s