Nopal

El nopal es una planta perteneciente a la familia de los cactus que crece generalmente en los países americanos. Se trata de una planta de la familia de los cactus que habita en toda América y crece de manera silvestre. No es exigente para mantenerse y se puede plantar en cualquier tipo de suelo. Tiene propiedades diuréticas, mejora la digestión y gracias a su alto contenido en fibras, ayuda a prevenir la obesidad  y es un poderoso antibiótico. Se puede tener en casa nuestra planta de nopal.

Esta planta de nopal es rica en calcio, fósforo, potasio, sodio, glúcidos, componentes nitrogenados, fibras, vitaminas de los grupos A y B, C y K clorofila, riboflavina y proteínas. Ayuda al sistemas nervioso, inmunitario, circulatorio, digestivo y respiratorio. También se usa en cosméticos y tratamientos de belleza tanto para la piel como para el cabello y para tratar heridas o quemaduras leves en la piel..

Es un poderoso antibiótico, inhibe o suspende directamente el crecimiento y desarrollo de varias bacterias. Se utiliza el nopal como un cataplasma (sus pencas) y tiene efectos muy buenos para la piel, tanto en heridas como en infecciones.

Trata la aterosclerosis, el nopal es un antioxidante y antiinflamatorio sin igual.  Tomar regularmente zumo de nopal fresco o en polvo ayuda a prevenir la aparición de esta enfermedad.

El nopal tiene muchas fibras dietéticas, solubles e insolubles. Las últimas absorben el agua y ayuda a que los alimentos “pasen” mejor por el tracto digestivo. Mejora la digestión y son las encargadas de diluir la concentración de células que pueden ser potencial mente cancerígenas en el colon, previniendo la aparición de esta enfermedad. El nopal contiene fibras que absorben la glucosa hacia el intestino. A su vez, mantiene este órgano limpio y en excelente estado.

El nopal previene a su vez el exceso de azúcar en la sangre y la conversión a grasa, por lo que reduce  el colesterol malo y  los triglicéridos. Ayuda en la prevención de la absorción de grasa y carbohidratos. Mantiene el balance del nivel de sangre y ayuda a controlar la obesidad. Elimina los ácidos biliares que se convierten luego en colesterol.

Regula la diabetes, ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre gracias a los 18 aminoácidos presentes en la planta, el cuerpo tendrá más energía y se reducirá la fatiga, por lo que la glucosa también descenderá. Refuerza el hígado y el páncreas e incrementa la sensibilidad a la insulina, Estimulando el movimiento de glucosa a todas las células del cuerpo. También disminuye la digestión de carbohidratos, reduciendo la producción de insulina.

El nopal mejora la digestión por las vitaminas del grupo B (1, 2 y 3) y C, además del calcio, el potasio, el magnesio, el sodio y el hierro que contiene. Con su poder antioxidante, brinda una gran protección ante las toxinas que se ingieren con la comida y aminora los efectos perjudiciales de la ingesta de alcohol.

El nopal es un aliado contra la obesidad por las grandes cantidades de fibras que contiene, ayudando a retardar el proceso de absorción de los alimentos y la entrada de los nutrientes en la sangre, facilitando también su eliminación. Permite que los líquidos lleguen más rápido al torrente sanguíneo, ayudando a disminuir la celulitis y la retención. Hay que tomar el nopal con zumos. Las fibras insolubles que posee generan una sensación de saciedad y evita comer de más. Y como si fuera poco, regula el movimiento intestinal para evacuar correctamente. Para preparar un zumo del nopal hay que pelar una penca de nopal y dos manzanas o naranja o limón con un poco de agua y luego introducir en una licuadora cuando este ya el zumo, beber una taza al día por varias semanas.

El nopal ayuda a relajarse, a alcanzar mejores estados de ánimo y hasta puede ayudar a erradicar problemas de depresión y desequilibrio sentimentales.

El zumo de nopal se usa para desinflamar el aparato urinario y reducir los dolores en riñones o vejiga.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s